sistemas electricos de potensia

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Subir
Acceder
Registrarse
Principio del formulario

Final del formulario
Browse
Descarga
of 7
Correccion y Reduccion de Factor de Potencia
Ratings: (7)|Views: 29.155 |Likes: 325
Publicado poralfredova
Ineteresante metodo practico para la correccion del factor de potencia
See more
 
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 01
3 de 7
2.1.Consecuencias de la Potencia Reactiva
El elevado consumo de Potencia reactiva ocasiona no solo la mala regulación de voltaje o bajo voltaje en una industria sino también puede afectar a otros usuarios, además unaconsecuencia negativa para todos: ¡el factor de potencia de la red disminuirá! Se entiende por factor de potencia la eficiencia con la cual los equipos conectados a la red aprovechanla energíaque se le suministra. Uno de los objetivos de compensar la reactiva es corregir elfactor de potencia, esto a través de bancos de capacitores hasta donde sea posibleeconómicamente.
2.2. Corrección del Factor de Potencia, Nociones Generales
Denominamos factor de potencia al cociente entre la potencia activa y la potencia aparente,que es coincidente con el coseno del ángulo entre la tensión y lacorriente cuando la formade onda es sinusoidal pura.Las cargas industriales por su naturaleza eléctrica son reactivas a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, balastros, etc. Al consumo de potenciaactiva (KW) se suma al consumo de una potencia llamada reactiva (KVAR), las cuales ensu conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos ymotores.Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas deelectricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias. Al ser suministradas por las empresas de electricidad deberá ser producida y transportada por las redes,ocasionando necesidades de inversión en capacidades mayores de los equipos y redes detransmisión y distribución.La potencia reactiva, la cual noproduce un trabajo físico directo en los equipos, esnecesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementostales como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración yotros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable los requerimientos de potencia reactiva también se hacen significativos, (a mayor numero de equipo queconsumereactiva, mas reactiva se requiere) lo cual produce una disminución significativa del factor de potencia. Un alto consumo de energía reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de:

 
Un gran número de motores.

 
Presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

 
Por una mala planificación y operación en el sistema eléctrico de la industria.

 
Un malestado físico de la red eléctrica y de los equipos de la industriaPero se debe tomar en cuenta que cargas puramente resistivas, tales como alumbradoincandescente, resistencias de calentamiento, etc., no causan este tipo de problema ya queno necesitan de la corriente reactiva.
 
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 01
4 de 7
El hecho de que exista unbajo factor de potencia en su industria produce los siguientesinconvenientes:
2.2.1. Al usuario (industrial):

 
Aumento de la intensidad de corriente

 
Pérdidas en los conductores y fuertes caídas de tensión

 
Incrementos de potencia de las plantas, transformadores, reducción de su vida útil yreducción de la capacidad de conducción de los conductores

 
La temperatura de losconductores aumenta y esto disminuye la vida de suaislamiento.

 
Aumentos en la factura por consumo de energía eléctrica
Figura 1
. Comportamiento Operacional de Equipos y Motores
2.2.2. A la empresa distribuidora de energía:
Mayor inversión en los equipos de generación, ya que su capacidad en KVA debeser mayor, para poder entregar esa energía reactiva adicional.Mayores capacidades en líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas electricos
  • sistema electrico
  • Sistemas electricos
  • Sistema Electrico
  • Sistema Electrico
  • Sistemas electricos
  • Sistemas Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS