sistemas electricos

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

Universidad Tecnológica de Panamá
Centro Regional de Veraguas
Facultad de Industrial
Ingeniería Industrial


Asignación de Sistemas Eléctricos
Investigación #1

Profesor:
Aristides Castillo

Estudiante:
Dianeth G. Fernández Vanela

Cedula:
9-738-2448

Grupo:
4I122

Fecha de Entrega:
16 de septiembre del 2015
Transformadores Monofásicos

Un transformador es una maquina eléctrica estática lacual trabaja con los principios de los electromagnetismos para poder funcionar. Los transformadores como la palabra lo dice cumplen la función de reducir, igualar o elevar una tensión y corrientes de entrada con respecto a una o varias en la salida.
El transformador es la base de la mayoría de los artefactos eléctricos / electrónicos. Un transformador tiene tres (3) partes fundamentales unbobinado primario un bobinado secundario y el núcleo.
Llamaremos bobinado a un arrollamiento de alambre de cobre barnizada. El núcleo puede ser de ferrita o de chapa al silicio de tipo E y del tipo I.

Principio de Operación:
Cuando al transformador le aplicamos una tensión V1 en el bobinado primario esta dará en lugar a una corriente denominada I1. Esta corriente primaria dará lugar a que el bobinadoprimario se genere un campo electromagnético que dará lugar a un flujo magnético que recorrerá el núcleo del transformador. “La tensión que debo aplicar en el bobinado primario tiene que ser del tipo alterna sino el transformador no funcionara”. PUEDE SER PULSANTE
El flujo electromagnético variable que recorrerá el núcleo del transformador llegara al bobinado secundario cortando las espiras delmismo e induciendo una corriente en dicho bobinado. Esta corriente dará lugar a la tensión V2 o tensión de secundario. El voltaje del bobinado secundario y primario depende del número de vueltas que tengan dichos bobinados y la corriente dependerá de la sección de alambre que utilicen los bobinados. Entre las vueltas de los alambres y la tensión de los bobinados existe una proporción directamenteproporcional. O sea que a mayores vueltas de alambre mayor será la tensión en el bobinado, lo mismo pasa con el diámetro del alambre que utilizo para bobinar. O sea que a mayor diámetro de alambre mayor será la corriente en los mismos. Los transformadores pueden trabajar de tres (3) formas diferentes como reductores de tensión, como igualadores de tensión y como elevadores de tensión.Constitución física
Básicamente, todos los transformadores están constituidos de la misma manera, al margen de las bobinas o fases que sobre él se enrollen y cómo se enrollen, o del tamaño que tengan, o de la forma de su núcleo. Así pues, en un transformador encontraremos:
un núcleo magnético,
un arrollamiento primario o de entrada,
un arrollamiento secundario o de salida.
De la misma manera y en funciónde la energía a transformar, el transformador estará dotado de un sistema de refrigeración; bien por convección, si intercambia el calor con el aire circundante, o bien de un sistema de refrigeración líquido, si se hace necesario disipar una mayor cantidad de calor.






Núcleo:
El núcleo estará formado por un material ferromagnético que favorezca la propagación del flujo Φ, tal es el caso delacero con aleación de silicio. Para minimizar las "pérdidas en el hierro" por las corrientes parasitarias de Foucault, la sección conductora del flujo magnético se divide en pequeñas partes, o láminas y se intercala entre lámina y lámina de acero un papel o barniz aislante.

Núcleo laminado y arrollamientos primario y secundario
Elaboración propia

Chapas:
Las chapas magnéticas se suelen montar atope o solapadas para evitar la dispersión de flujo y que éste cambie bruscamente de dirección.

Laminas a tope láminas infladas


En cuanto a los arrollamientos, el número de espiras y la sección del hilo de cada uno de ellos estarán en función de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas electricos
  • sistema electrico
  • Sistemas electricos
  • Sistemas electricos
  • Sistema Electrico
  • Sistemas electricos
  • sistemas electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS