Sistemas eléctricos del automóvil

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
SISTEMAS ELÉCTRICOS DEL AUTOMÓVIL
Circuito de iluminación y auxiliares
Se compone de todas las luces del vehiculo, radio, y en general, aquello que consuma electricidad para su funcionamiento. Se alimenta desde la bateria.
El sistema de alumbrado en los vehículos está compuesto por una serie de luces adosadas al mismo, y, su aplicación está regulada por la Ley de Tráfico, Circulación deVehículos a Motor y Seguridad Vial, cuya misión es ver, ser visto y advertir de las maniobras.
Los elementos que forman los diferentes circuitos de alumbrado son:
o Faros (proyectores y ópticas).
o Lámparas.
o Circuitos eléctricos.
o Elementos de mando, control y protección.

• Faros
Los faros están formados interiormente por una parábola cóncava con alojamiento para la lámpara y una lenteóptica convergente.
Está recubierta por su exterior por un procedimiento anticorrosivo y en su interior lleva una capa aluminizada con un brillo de espejo, para que reflejen los rayos recibidos del foco luminoso y así proyectarlos.
La parábola está cerrada por un cristal (óptico) tallado con prismas que cumple la doble misión de proteger el interior del polvo y de la suciedad, y a la vez conseguir laorientación en el haz luminoso, haciendo bajar hacia el pavimento y en sentido horizontal para iluminar el ancho del pavimento.

Existen dos tipos de faros:
-Faros abiertos o corrientes
El cristal y la parábola forman una sola unidad y la lámpara es independiente. En la actualidad es el sistema más empleado.
-Faros cerrados o sellados
Todos los elementos forman una sola unidad.
El hazluminoso proyectado, puede ser:
A – Divergente.
B – Paralelo.
C – Convergente.

La luz de carretera o alumbrado intensivo está prevista para que alumbre una distancia mínima de 100 m, por lo que el haz luminoso es paralelo y la de cruce 40 m, como mínimo.
Los faros pueden ser circulares o bien rectangulares adaptándose a la línea de la carrocería.En los últimos modelos, los faros delanteros sonrectangulares ya que el diseño de los mismos mejora la distribución de la luz, particularmente en la posición de cruce y reduce asimismo el riesgo de daños en caso de colisión. El aspecto aerodinámico también se ve favorecido.

Los lava-limpiafaros constituyen una de las innovaciones introducidas para mejorar la seguridad vial. Los lava-limpiafaros son activados cuando se utiliza ellavaparabrisas.

Reglaje del alumbrado de carretera o cruce
Para que la iluminación conseguida con los faros sea lo más perfecta posible, tanto en intensidad como en amplitud y distancia, y con una orientación adecuada para evitar molestias a otros usuarios de la carretera, se precisa que los faros estén perfectamente reglados.
La sujeción de los faros permite variar su posición en todos los sentidos ycon ello el poder orientar la dirección del haz de rayos luminosos correctamente.
En la actualidad, el reglaje de faros se realiza por medio de un aparato, que aproximándolo al vehículo, proyecta sobre una pantalla el haz luminoso, permitiendo el reglaje de faros según que el haz esté localizado o no lo esté, dentro de la zona de referencia que lleva dicho aparato. También permite regular laintensidad luminosa. Esta operación se debe llevar a cabo en los talleres especializados.

• Pilotos
Son soportes que se insertan en la carrocería . Este soporte lleva incorporado un portalámpara tipo bayoneta , con uno ó dos polos y una ó dos lámparas , siempre cubierto por un elemento óptico de distinto colorido según su función y de acuerdo con la normativa vigente.
Estos pilotos no son parailuminar, sino para ser vistos, de ahí que se empleen lámparas con la potencia suficiente para ser vista la posición y la maniobra que realice en cada momento el vehículo.
Generalmente, en la parte posterior del vehículo se montan grupos ópticos traseros amplios, muy visibles y envolventes con luz de niebla, marcha atrás, intermitentes, posición y frenado.
•Lámparas
Las lámparas son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Eléctrico Del Automóvil
  • Impacto Ambiental Del Sistema Eléctrico De Un Automovil
  • Sistema electrico del automovil
  • Electricidad Del Automovil
  • Sistema Eléctrico Del Automóvil
  • SISTEMA ELECTRICO DEL AUTOMOVIL 1
  • SISTEMA ELECTRICO DEL AUTOMOVIL
  • Automovil electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS