Sistemas Empresariales

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Sistema Empresarial
Es el sistema central de la organización que garantiza que la información se pueda compartir a través de todas las funciones empresariales y todos los niveles de gestión para soportar su operación y administración. Los SE emplean una base de datos operativos y de planeación que pueden compartir todos los integrantes de la empresa, lo que elimina los problemas de falta deinformación y de información inconsistente.
Ejemplos de SE son los Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales y los Sistemas de Procesamientos de Transacciones.
Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS)
Es un Sistema que se encarga de registrar transacciones comerciales terminadas. Un TPS es la base de los otros sistemas ya que soporta el gran conjunto de datos rutinarios que surgen dela operación de la empresa como ser facturas, pedidos, nómina de empleados, compras y deudas. El TPS vuelca los datos que procesa en los registros de la empresa.
Al trabajar los TPS con toda la información referida a los clientes es que se vuelven importantes al querer conformar valor agregado de servicio al cliente.
Procesamiento por Lotes: las transacciones empresariales se acumulan duranteun periodo de tiempo necesario y se procesan como una sola unidad o lote. Por ejemplo está el sistema de cuentas por cobrar que procesa por día las facturas y pagos de los clientes, o el sistema de nómina que procesa quincenalmente las asistencias de los empleados para emitir cheques.
Procesamiento de transacción en línea OLTP: Cada transacción se procesa de inmediato, por lo que en cualquierinstante los datos acumulados en el sistema reflejan el estado actual. Este tipo de procesamiento ayuda a generar valor agregado a los clientes al ofrecer servicios más rápidos y eficientes; es el caso de las aerolíneas y firmas bursátiles.
El elegir un tipo de procesamiento depende de las necesidades de la organización.
Objetivos de los TPS
Capturar, procesar y actualizar bases de datos con lainformación de la empresa necesaria para dar soporte a las actividades rutinarias.
Asegurar un procesamiento preciso y completo.
Evitar el fraude
Generar reportes a los usuarios con la información adecuada en el momento oportuno.
Reducir los requerimientos de mano de obra.
Lograr ventajas competitivas: Aumento de la lealtad del cliente, servicio superior proporcionado al cliente, mejorrelación con los proveedores, recopilación de información superior, drástica reducción de costos, reducción de niveles de inventario.
Tipos de TPS
Sistemas de Procesamientos de pedidos: Son de suma importancia ya que abarcan desde la recepción del pedido hasta la emisión del remito y la factura al cliente cuando la operación de venta ha sido concretada. Dentro de este sistema se incluye también elcontrol de las cuentas corrientes de los clientes de la empresa.
Sistemas de Contabilidad: Es el sistema que relaciona todos los demás sistemas y subsistemas a fin de obtener y registrar la información proveniente de la operatoria de la empresa. Los registros generados por el SIC determinan las obligaciones impositivas, la confección de los estados contables y financieros, la generación de informes degestión, etc. Dependiendo del tamaño de la empresa se le puede incluir el subsistema de liquidación de sueldos y gestión de nóminas, mientras que en otros casos se considera un sistema independiente.
Sistemas de Compra: Abarca la recepción del pedido interno de compras, la emisión de la orden de compras, el control de recepción y la emisión de la orden de pago. Es un sistema sensible querequiere múltiples puntos de control, por tanto que se justifica un procesamiento más lento si se garantiza una mayor seguridad y confiabilidad en las transacciones. Una buena gestión de compra aumenta la eficiencia de los procesos de ventas y nos proporcionan grandes ahorros, lo que eventualmente influye en mayores utilidades. Se relaciona al sistema de ventas a través de los subsistemas de manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas empresariales
  • Sistemas empresariales
  • Sistemas Empresariales
  • sistemas empresariales
  • Sistema empresarial
  • Sistemas empresariales
  • Sistemas empresariales
  • LOS SISTEMAS EMPRESARIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS