sistemas en el futbol

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
4-3-3: El sistema del fútbol moderno

El 4-3-3 se está convirtiendo en el sistema moderno de fútbol por excelencia, apareció hace décadas, exactamente allá por finales de los 60 y principios de los 70, cuando lo utilizó Brasil por primera vez, para dejar atrás al, por aquel entonces, típico 4-2-4; se daría más apoyo al centro del campo con la consiguiente seguridad defensiva. No hay que dudarde la efectividad del 4-2-4 que utilizó Brasil hasta entonces, puesto que desde mitad de siglo hasta la década de los 70, el fútbol se basó prácticamente en el ataque, dejando la defensa casi desierta. Hablando de Brasil, hay que mencionar que llegó a utilizar hasta un 3-6-1, y con él podemos observar la poca importancia que se le daba a la defensa, aunque eso cambiaría, y mucho, con la llegada dejugadores como Cruyff, Maradona, y, por supuesto, Franz Beckenbauer, 'El Kaiser'.

'El Kaiser' se inventó la posición de 'líbero' o defensa libre, su visión de juego le permitía canalizar el juego desde la última línea del equipo. Se encontró a la vez con su gran 'enemigo' Yohan Cruyff, cuyos enfrentamientos eran sublimes, los partidos entre Alemania Federal y Holanda, llamada 'La NaranjaMecánica', eran mucho más que simple fútbol, era la revolución del fútbol total. Holanda llevó a su máxima expresión el 4-3-3 y con ello el sistema se adelantó a su tiempo, que sería a partir de los 90 cuando numerosos equipos lo llevaron a la práctica.

El Milan de Sacchi fue otro equipo que canalizó todos sus triunfos basándose en el sistema 4-3-3, llegando a ganarse el apodo del Milan de 'losinmortales' de Sacchi, con Gullit, Van Basten y Rijkaard a la cabeza, entre otros. El siguiente fue el FC Barcelona, ha habido tres etapas, la primera fue en la que el entrenador era Cruyff, la segunda con Rijkaard y la tercera, y actual, con Pep Guardiola.

El 4-3-3 es un sistema que exige mucho a sus propios jugadores, porque el centro del campo no está muy poblado y la defensa puede quedar encierto modo desguarnecida, por ello, el equilibrio y la unión de líneas es muy importante, asicomo la presión y la subida de los laterales como falsos interiores, formando pareja con los extremos.



Realmente, muchos equipos han utilizado el 4-3-3 pero sólo unos pocos elegidos han podido llevar a su máxima expresión lo que significa jugar con este complicado esquema de juego. ¿Qué equipo será elpróximo? Yo opino que será el Real Madrid, que ya es hora.

Actuales 
4-4-2 
Es el sistema clásico, el que ofrece una mejor disposición de las piezas a lo ancho del terreno de juego. La distribución racional comienza en cuatro defensas que marcan en zona a los delanteros rivales, continúa en los mediocampistas (situados bien en línea, bien en rombo) y termina en dos delanteros, cuyo estilo dejuego depende de sus características. Este es el sistema utilizado por el Milan que arrasó Europa con Sacchi o por el Madrid que conquistó la Liga con Jorge Valdano. 
 

5-3-2 
Sistema de carácter defensivo cuya alternativa ofensiva pasa por adelantar a los laterales y convertirlo en un 3-5-2. Dos centrales y un líbero se encargan del trabajo defensivo, en el que colaboran dos laterales delargo recorrido o 'carrileros' que cubren una abundante porción de terreno por las bandas. En el centro del campo, tres hombres refuerzan el agrupamiento atrás y la posibilidad de salida al contragolpe de los dos delanteros. 
 

3-4-3 
Este sistema es una promesa de espectáculo. Lo puso de moda el Barcelona de Johan Cruyff y es sinónimo de futbol ofensivo. Sólo tres defensas resguardan la zaga,con los laterales muy poco abiertos; el centro del campo, también de clara vocación ofensiva, presiona con fuerza para evitar al rival la llegada hacia la portería. En ataque, las opciones para colocar a los tres delanteros son múltiples. El 'dream team' azulgrana, por ejemplo, apostaba por abrir el campo utilizando dos extremos pegados a la línea de banda. 
 

4-2-3-1 
Es el sistema de moda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas tácticcos de futbol primitivo
  • Sistema de juego futbol sala
  • Sistemas De Juego Del Futbol
  • Sistemas de juego en el fútbol sala
  • Evolucion de los sistemas tacticos del futbol
  • SISTEMAS DE DRENAJES CAMPOS DE FUTBOL
  • Sistemas ofensivos y defensivos del futbol
  • Sistemas de juego en el fútbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS