Sistemas energeticos del cuerpo

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Considerando que para la práctica de deportes en general siempre se aplica una determina energía, ella y todas las energías que aplica el ser humano tiene su base en los Sistemas Energéticos..
La importancia de uno de los componentes altamente energético, el ATP (adenosin trifosfato), en el cuál como veremos, se separa un fosfato cuando se libera una gran cantidad de energía para dar paso aladenosin difosfato (ADP), explicaremos como la capacidad oxidativa de nuestros músculosdepende de los niveles de sus propias enzimas oxidativas, de su composición en cuanto a tipos de fibras y de la disponibilidad del oxígeno de su sistemapulmonar y d su abastecimiento al sistema muscular y a todo el organismo humano .
Este tema se abarca en diversos textos deportivos y se enfoca en los estudiosde: Fisiología del Esfuerzo y del Deporte, anatomía funcional, bioquímicadel ejercicio, cineantropometría, biomecánica, evaluación del rendimiento físico y deportivo .
ENERGÍA.
Muchos autores coinciden, que el término energía, es la habilidad o capacidad de realizar trabajos físicos. pero esto equivale a tener que explicar todosobre las diferentes funciones biológicas que dependen de la producción yliberación de energía. A continuación enunciamos algunas definiciones de energía:
Para Fox, es la capacidad de realizar un trabajo.Si bien la definición resulta simple, el concepto de energía no es tan fácil de captar. De las seis formas de energía nos interesa sólo la mecánica y la química.
Para nuestro modesto criterio: es la capacidad o habilidad de realizar trabajos o de colocar fuerzasde acción para producir movimientos que a su vez producen trabajo.
Y así  como las definiciones ya mencionadas, podemos encontrar muchas más, en resumen podemos trabajar con lo que anteriormente hemos conceptualizado.
La energía puede adoptar un cierto número de formas, tales como: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear.
Según las leyes de la termodinámica, todas lasformas de energía son intercambiables. La energía química, por ejemplo, puede usarse para crear la energía eléctrica almacenada en una batería, que puede usarse entonces para realizar un trabajo mecánico proporcionando potencia a un motor. La energía no se crea ni se destruye jamás. En vez de esto, sufre una degradación continuada pasando de una forma a otra, convirtiéndose finalmente encalor.Normalmente, entre el 60 y el 70% de la energía total del cuerpo humano se degrada a calor. ¿Cómo emplea nuestro cuerpo la energía antes de que la misma alcance esta fase final?.
Energía para la Actividad Celular.
Las reacciones químicas convierten la luz en energía química almacenada. A su vez, nosotros obtenemos energía comiendo plantas, o animales que se alimentan de ellas. La energía se almacena enlos alimentos en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Estos componentes alimenticios básicos se descomponen en nuestras células para liberar la energía acumulada.
Puesto que toda la energía se degrada finalmente en calor, la cantidad de energía liberada en una reacción biológica se calcula a partir de la cantidad de calor producido. La energía en los sistemas biológicos se mide enkilocalorías (kcal). Por definición,
1 kcal equivale a la cantidad de energía precisa para elevar la temperatura de 1 kg. De agua desde 1 °C hasta 15 °C. La combustión de una cerilla, por ejemplo, libera aproximadamente 0.5 kcal, mientras que la combustión completa de un gramo de hidratos de carbono genera aproximadamente 4.0 kcal.
En las células se usa alguna energía libre para el crecimiento yla reparación a lo largo del cuerpo. Tales procesos, aumentan la masa muscular dentro del entrenamiento y reparan los daños musculares después de la finalización del ejercicio o de haberse producido una lesión. También se necesita energía para el transporte activo de muchas sustancias, tales como la glucosa y los carbohidratos, a través de las membranas celulares.
El transporte activo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas energeticos
  • Sistemas energéticos
  • SISTEMA ENERGETICO
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas energéticos
  • Sistemas Energetico
  • Sistema energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS