Sistemas Energéticos

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
SISTEMAS ENERGETICOS



Revisión general:
Durante las actividades deportivas se someten a estrés hasta sus límites finales la mayor parte de los sistemas del cuerpo, si no es todos ellos. Por ejemplo, el riego sanguíneo muscular se incrementa hasta 25 veces, el consumo corporal total de oxígeno aumenta hasta 20 veces, la producción corporal de calor se incrementa hasta 20 veces, y el gastocardíaco llega a ser de seis veces lo normal.
El cuerpo emplea tres Sistemas Energéticos principales para producir las tremendas cantidades de poder muscular que se requieren en los eventos deportivos. Estos son:

1) sistema del fosfágeno,
2) sistema del glucógeno y el ácido láctico, y
3) sistema aeróbico.

El sistema del fosfágeno almacena energía en los enlaces de altaenergía del trifosfato de adenosina y de fosfocreatina, ambos presentes en las fibras musculares. Este sistema puede ofrecer descargas extremas de poder muscular durante 10 a 15 segundos.
El sistema del glucógeno y el ácido láctico libera energía al convertir el glucógeno en ácido láctico. Este sistema puede brindar energía a una intensidad de aproximadamente la mitad del sistema delfosfágeno, y ofrecer una contracción muscular máxima durante 30 a 40 segundos.
El sistema aeróbico libera energía al metabolizar carbohidratos, grasas y proteínas con oxígeno. Este puede brindar energía a una magnitud sólo de la cuarta parte de la que brinda el sistema del fosfágeno, pero su rendimiento es ilimitado en tanto se cuente con nutrientes apropiados.

Los nutrientes de elección para elfuncionamiento muscular durante el ejercicio son los carbohidratos (hidratos de carbono), en forma de glucógeno muscular almacenado o de glucosa absorbida hacia las fibras musculares desde la sangre durante el ejercicio. La cantidad de glucógeno que se encuentra almacenado en los músculos antes de los eventos deportivos se puede incrementar varias veces mediante una dieta rica en carbohidratos, y asu vez, el rendimiento de los músculos se relaciona directamente con la cantidad de glucógeno almacenado. Por lo tanto es esencial la dieta rica en carbohidratos para un rendimiento deportivo superior.
Sin embargo, cuando se prosigue con el ejercicio muchas horas a niveles casi máximos, se agotan las reservas de glucógeno y glucosa; a continuación la mayor parte de la energía empleada por losmúsculos debe derivarse de las grasas.

Sistema del Fosfágeno:
La fuente básica de energía para la contracción muscular es el trifosfato de adenosina (ATP), que tiene la siguiente fórmula:

Adenosina----PO4 ~PO3 ~PO3

Los enlaces que unen los des últimos radicales de fosfato a la molécula, designados con el símbolo ~, son los llamados enlaces de fosfato de alta energía. Cada unode éstos enlaces almacena aproximadamente 8000 calorías de energía por molécula gramo de ATP. Por lo tanto, cuando se quita un radical de fosfato a la molécula, se liberan 8000 calorías que se pueden emplear para brindar energía al proceso contráctil del músculo. A continuación, cuando se elimina el segundo radical de fosfato se dispone de otras 8000 calorías más. La eliminación del primer fosfatoconvierte el ATP en difosfato de adenosina (ADP), y la remoción del segundo convierte a éste último en monofosfato de adenosina (AMP).
Por desgracia, la cantidad de ATP presente en los músculos, incluso en deportistas bien entrenados, basta para sostener un poder muscular máximo durante sólo cinco a seis segundos, quizá lo suficiente para una carrera de 50 mts.. por ello es esencial que seforme continuamente trifosfato de adenosina nuevo.
Uno de los mecanismos para la reconstrucción de ATP es la liberación de energía a partir de la Fosfocreatina. La fosfocreatina es otro compuesto químico que tiene un enlace fosfato de alta energía; su formula es la siguiente:

Creatina ~ PO3

Esta sustancia puede descomponerse en creatina e ion fosfato, y al hacerlo libera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas energéticos
  • SISTEMA ENERGETICO
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas energéticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas Energetico
  • sistemas energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS