sistemas enzimaticos

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014


Sistemas enzimáticos

Enzimas
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.
Las enzimas son necesarias para todas las funciones corporales. Seencuentran en cada órgano y célula del cuerpo, como en: 
Ejemplos de enzimas:
-amilasa
-lactasa
-pepsina

Catalizador

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados inhibidores. Un concepto importante es que el catalizador no se modificadurante la reacción química.
-Dióxido de Manganeso (MnO2) es utilizado como catalizador en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Al agregar MnO2 al H2O2 este último se descompone en agua y oxígeno pero la cantidad de MnO2 no sufre ningún cambio.
-Cloruro de Aluminio que se utiliza en diferentes reacciones petroquímicas, entre las que se encuentra la manufactura de resinas sintéticasy lubricantes.

Diferencias entre un catalizador y una enzima
Los enzimas, a diferencia de los catalizadores inorgánicos catalizan reacciones específicas. Sin embargo hay distintos grados de especificidad. Además las enzimas aceleran los procesos metabólicos, es decir de un organismo vivo y por ende biológico; mientras que los catalizadores aceleran reacciones químicas sin necesidad de que seanbiológicos


Importancia del estudio de las enzimas
Las enzimas aceleran los procesos metabólicos, es decir de un organismo vivo y por ende biológico, mientras que los catalizadores aceleran reacciones químicas sin necesidad de que sean biológicos
¿Qué otros nombres se le ha dado a las enzimas?
Fermento, levadura, diastasa y oxidasa
¿Quién cuño el término enzimas?
En 1878 elfisiólogo Wilhelm Kühne acuñó el término enzima, que viene del griego ενζυμον "en levadura", para describir este proceso. La palabra enzima fue usada después para referirse a sustancias inertes como la pepsina.
Apoenzima
La apoenzima es la parte proteica de una holoenzima, es decir, una enzima que no puede llevar a cabo su acción catalítica desprovista de los cofactores necesarios, ya sean iones metálicos(Fe, Cu, Mg, etc.) u orgánicos, que a su vez puede ser una coenzima o un grupo prostético, dependiendo de la fuerza de sus enlaces con la apoenzima. La apoenzima, es por tanto, catalíticamente inactiva, hasta que se le une el cofactor adecuado.
Cofactor
Es un componente no proteico, termoestable y de baja masa molecular, necesaria para la acción de una enzima. El cofactor se une a unaestructura proteica, denominada apoenzima, y el complejo apoenzima-cofactor recibe el nombre deholoenzima.
Aquellos cofactores que están covalentemente unidos a la apoenzima son denominados grupos prostéticos, ya sean orgánicos (coenzimas) o inorgánicos.
Los cofactores son básicamente de dos tipos, iones metálicos y moléculas orgánicas, denominadas coenzimas.
Ejemplos: vitamina b y vitamina c
Coenzimas Son pequeñas moléculas orgánicas no proteicas que transportan grupos químicos entre enzimas. A veces se denominan cosustratos. Estas moléculas son sustratos de las enzimas y no forman parte permanente de la estructura enzimática. Esto distingue a las coenzimas de los grupos prostéticos, que son componentes no proteicos que se enlazan estrechamente a las enzimas, tales como los centroshierro-azufre, la flavina o los grupos hemo.

Grupo prostético
Es el componente no aminoacídico que forma parte de la estructura de algunas proteínas y que se halla fuertemente unido al resto de la molécula. Las proteínas con grupo prostético reciben el nombre de heteroproteínas (o proteínas conjugadas).
Hay enzimas que son proteínas conjugadas; se trata de enzimas que requieren algún cofactor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enzimatico
  • “Oscurecimiento enzimático y no enzimático”
  • Oscurecimiento enzimatico
  • activividad enzimatica
  • Inhibiciones Enzimaticas
  • catalisis enzimatica
  • actividad enzimatica
  • actividad enzimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS