Sistemas Estructurales

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
2011

SISTEMAS ESTRUCTURALES
ESTRUCTURAS EN ZONA SISMICA

Julieta Fabiola Fraga Martínez
Matricula 317921 12/03/2011

SISTEMAS ESTRUCTURALES

2

INTRODUCCIÓN
Un sistema estructural deriva su carácter único de cierto número de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes: - Funciones estructurales especificas resistencia a la compresión, resistencia a la tensión;para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal. - La forma geométrica u orientación. - El o los materiales de los elementos. - La forma y unión de los elementos. - La forma de apoyo de la estructura. - Las condiciones especificas de carga. - Las consideraciones de usos impuestas. - Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funcionesespeciales como desarmar o mover.

Existen características para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una función específica. Los siguientes puntos son algunas de estas características: - ECONOMÍA - NECESIDADES ESTRUCTURALES ESPECIALES - PROBLEMAS DE DISEÑO - PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN - MATERIAL Y LIMITACIÓN DE ESCALA

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES
ESTRUCTURAS MACIZAS: Sonaquellas en las que la resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa, aun cuando la estructura no se completamente sólida.

ESTRUCTURAS RETICULARES: Consiste en una red de elementos ensamblados .

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y DISEÑO

SISTEMAS ESTRUCTURALES

3

ESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Pueden tener alto rendimiento debido a su función doble como estructura yenvolvente, pueden ser muy estables y fuertes.

TIPOS DE ESTRUCTURAS
MUROS ESTRUCTURALES Cuando este sistema se utiliza tiene dos elementos distintivos en la estructura general del edificio: Muros: Utilizados para dar estabilidad lateral, así como apoyo a los elementos que cubren el claro. Generalmente son elementos a compresión. Pueden ser monolíticos o entramados ensamblados de muchas piezas.Aunque no se utilizan para transmisión de carga vertical se utilizan, a menudo, para dar estabilidad lateral. Elementos para cubrir claros: Funcionan como pisos y techos. Dentro de estos se encuentran una gran variedad de ensambles, desde simples tableros de madera y viguetas hasta unidades de concreto pre-colado o armaduras de acero.

SISTEMA DE POSTES Y VIGAS El uso de troncos y árboles en lasculturas primitivas como elementos de construcción fue el origen de este sistema básico, la cual es técnica constructiva importantes del repertorio estructural. Los dos elementos básicos son: Poste: es un elemento que trabaja a compresión lineal y está sujeto a aplastamiento o pandeo, dependiendo de su esbeltez relativa. Viga: básicamente es un elemento lineal sujeto a una carga transversal; debegenerar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexión y resistir deflexión excesiva. La estructura de vigas y postes requiere el uso de un sistema estructural secundario de relleno par producir las superficies de los muros, pisos y techos.

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y DISEÑO

SISTEMAS ESTRUCTURALES
Algunas variaciones de este sistema son: - Extensión de los extremos delas vigas - Sujeción rígida de vigas y postes - Sujeción rígida con extensión de los extremos de las vigas - Ensanchamiento de los extremos del poste - Viga continua

4

MARCOS RÍGIDOS Cuando los elementos de un marco lineal están sujetos rígidamente, es decir, cuando las juntas son capaces de transferir flexión entre los miembros, es sistema asume un carácter particular. Si todas las juntas sonrígidas, es imposible cargar algunos de los miembros transversalmente sin provocar la flexión de los demás.

SISTEMAS PARA CUBRIR CLAROS PLANOS Consiste en producir el sistema en dos sentidos del claro, en vez de uno solo. El máximo beneficio se deriva de una claro en dos direcciones si los claros son iguales. Otro factor importante para incrementar el rendimiento es mejorar la característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas estructurales
  • Sistemas estructurales
  • Sistema estructuralista
  • Sistema Estructural
  • sistema estructural
  • Sistemas estructurales
  • Sistemas estructurales
  • sistema estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS