Sistemas Eticos

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Ensayo sobre los Sistemas Éticos: Hedonismo y Ética del deber Kantiana

¿QUÉ ES UN SISTEMA ÉTICO?

Se entiende por sistema ético un conjunto de valores, normas y criterios de actuación que dirigen nuestra vida. Veamos algunos de los sistemas éticos que se han dado. En principio los clasificaremos en éticas materiales o éticas de los bienes o de los fines. Estas éticas indican qué debe hacersepara alcanzar la felicidad, pero este «deber» no hay que entenderlo como una obligación absoluta, sino más bien como una recomendación: si quieres ser feliz debes seguir este camino; si no, ¡allá tú! En este sentido se oponen a otras éticas, por ejemplo, las llamadas éticas formales o éticas del deber o de la obligación. Las éticas formales son aquellas que no otorgan ningún contenidoconcreto a su fundamento, sino que se fijan sólo en la forma que tiene el hombre de actuar, de hacer, y no en lo que hace.

Las investigaciones éticas, en definitiva, se ocupan de reflexionar sobre los fundamentos de la vida moral. A lo largo de la historia, ha habido filósofos que se han dedicado a reflexionar sobre estos temas: ¿qué es lo mejor que podemos hacer?, ¿qué es lo moralmente buenoo malo?, ¿con qué criterios debemos dirigir nuestros actos?, ¿por qué debemos actuar moralmente bien?, etc. Este tipo de estudios constituyen la parte de la filosofía llamada ética. Normalmente, para responder a este tipo de cuestiones, los filósofos se plantean en primer lugar qué es el bien, para deducir de ahí qué acciones o, mejor, qué manera de ser y de actuar pueden considerarse buenas, esdecir, qué tipo de vida hay que llevar.

“EL HEDONISMO”
Concepción ética que considera que la consecución del placer determina el valor moral de la acción. De esta manera el hedonismo identifica el bien con el placer, que pasa a ser considerado como el fin último que persigue la acción humana.

Existían dos grandes grupos de hedonistas: los cirenaicos y los epicúreos. Los cirenaicos(llamados así porque el iniciador de la teoría fue Aristipo de Cirene, 435 a.C.) consideraron que el bien era el placer, y el mal, era el dolor. La naturaleza, decían, nos ha dado un criterio claro para distinguir la acción buena de la mala: si nos produce una sensación placentera, es que obramos bien; si nos la produce dolorosa, es que obramos mal. Las sensaciones consisten en movimientos quese dan en nosotros (externos, como una caricia, o internos, como una emoción): los suaves son agradables; los violentos, dolorosos. Muchas veces empiezan agradablemente y después se violentan. De ahí que haya placeres que después produzcan dolores. Por supuesto que hay que buscar el placer del presente, puesto que el pasado ya está pasado y el futuro es incierto. Los placeres sensibles (comida,bebida, sexo, etc.) son importantes, pero son los que más fácilmente se convierten en dolor cuando se cometen excesos, cosa que no ocurre con los espirituales (el equilibrio mental, la amistad). Hay que gozar, sí, pero nunca debemos perder el autocontrol convirtiéndonos en esclavos de los placeres.
Para los epicúreos (nombre que proviene de su fundador Epicuro de Samos, que vivió entre el 341 y el270 a.C.), el placer consiste más en la tranquilidad, es decir, en la ausencia de dolor, que en una sensación positiva proveniente de una agitación del cuerpo o del espíritu, como creían los cirenaicos. Los epicúreos distinguen el placer estático, que es justamente el estado de tranquilidad, sin ninguna clase de dolor, y los placeres cinéticos, que consisten en un movimiento o variación de estado.Así, cuando tenemos hambre, cuando sentimos un malestar, comemos (placer cinético) hasta que ya no sentimos hambre (placer estático). Si seguimos comiendo, podemos sentir un nuevo placer cinético, pero éste, al ser forzado (ya no se come para aliviar el hambre, que es lo natural) produce a la corta o a la larga dolor.
Así pues, hay que perseguir el auténtico placer, el estático, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas eticos
  • Sistemas eticos
  • Sistemas eticos
  • Sistemas Eticos
  • Sistemas eticos
  • Sistemas De Ética
  • Sistemas Eticos
  • Sistemas Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS