Sistemas excretor y urinario

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Sistema excretor

Los procesos normales del metabolismo celular, y la síntesis y la degradación de las proteínas y los ácidos nucleicos producen un conjunto de sustancias de desecho que no solo son inútiles para el organismo, sino que, además, son tóxicos.
El sistema excretor del cuerpo humano no incluye solamente el riñón y sus conductos, puesto que también el pulmón, la piel, las lágrimas yel aparato digestivo tienen funciones excretoras. El sistema respiratorio se encarga de excretar el CO2 y el agua que provienen del catabolismo de los glúcidos y los lípidos; las glándulas sudoríparas, a través del sudor colaboran con la excreción de alrededor del 10% de los desechos metabólicos: el sudor contiene los mismos elementos que la orina (sales, urea y otros compuestos orgánicos), peroes mucho más diluido que ésta, ya que solo contiene alrededor de una octava parte de la cantidad de elementos sólidos que hay en la orina; el hígado: al destruirse los glóbulos rojos envejecidos, se metaboliza el grupo hemo de la hemoglobina y se forma bilirrubina, pigmento que pasa a la sangre y se transporta al hígado. Las hormonas tiroideas y los medicamentos, también pueden ser excretados porel hígado; las lágrimas son un producto excretorio secundario. Están formadas en un 98% por agua y el 2% restante corresponde a Na, Cl, proteínas y glucosa. Su función principal es lubricar y humectar la superficie del ojo.



En realidad todos los órganos que comunican directamente con el exterior del cuerpo, de manera directa o por medio del tubo digestivo, contribuyen de manera importantea la excreción.
Pero los riñones ejercen la regulación excretora principal. Cuando los riñones dejan de actuar, todos los órganos antes indicados juntos, son insuficientes para evitar la muerte debida al fallo de la excreción.

El sistema urinario

El sistema urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Está formado por dosriñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se producepor la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga.

Riñón: Los riñones, además de su función excretora, regulan la composición de la sangre y de los líquidoscorporales y cumplen una función endocrina, pues producen dos hormonas: la eritropoyetina y la renina.
En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Este último ostenta un hueco denominado hilio, por dondeentran y salen los vasos sanguíneos. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominado pelvis renal. La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona. La orina que se excreta representa la actividad de todos los nefronas y resulta de la combinación de tres procesos: Filtración en los glomérulos, reabsorción dealgunas sustancias y secreción de otras a lo largo del túbulo renal. La destrucción de un número considerable de nefronas, puede llevar a la insuficiencia de la función excretora del riñón, conocida como uremia.



Composición de la orina
En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Excretor O Urinario
  • Sistema Excretor Urinario
  • Biologia: Sistema Excretor Y Urinario
  • Trabajo De Ciencias Sobre El Sistema Excretor Y Urinario
  • Informacion del sistema excretor urinario
  • Sistema excretor y urinario humano
  • 8 APARATO EXCRETOR URINARIO
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS