sistemas financieros

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Sistema financiero está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la superintendencia de banca y seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos.Funciones: tiene como fundamental la canalización de los recursos por el ahorro acumulado por las unidades de gastos con superávit hacia aquellos agentes que demandan financiación de unidades de gasto con déficit.
1)- proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros, (activos, liquidez, solvencia y rentabilidad).
2)- mantener el equilibrio financiero.
3)- valor del riego.4)- fomentar el ahorro
5)- gestionar medios de pago
6)- contribuir con la estabilidad económica
Instituciones financieras
Bancarias: son aquellas que de la percepción de los fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgancréditos y/o inversiones, tenemos:
Bancos universales, bancos comerciales, bancos de inversión, arrendadoras financieras, entidades de ahorro y préstamo y fondos de mercado monetario.
No bancarias: compañías de seguro: son entidades financieras mas no bancarias ya que se realiza un pago al beneficiario por un precio (prima) en caso de un siniestro.
Entidades de inversión colectiva: son aquellas quecanalizan los aportes de los inversionistas que tienen como destinos la constitución de un capital o patrimonio común.
Instrumentos financieros: (activos financieros). Busca captar fondos (prestatario) para suministrarlo a quien desea colocar los recursos (prestamista).
a.- por carácter de emisor:
Obligaciones directas: publicas – privadas
Publicas: letras del tesoro y bonos de deuda pública.Privadas: acciones, papeles comerciales y bonos emitidos por sociedades anónimas no financieras.
Objeto del Ministerio de Planificación y Finanzas
Articular armónicamente las actividades del Ejecutivo Nacional en la regulación, formulación y seguimiento de políticas en materia de planificación estratégica, territorial, social, institucional, tanto en el mediano y en el largo plazo, así como lapreparación de sus proyecciones y alternativas. De igual manera corresponde a este despacho la planificación y coordinación del desarrollo de los sistemas integrados de la administración de hacienda y finanzas del sector público, en el marco del modelo de desarrollo socialista. Todo ello en beneficio de la calidad de vida de nuestro pueblo soberano.
Banco Central de Venezuela
El Banco Central deVenezuela es un organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela.
Impuestos: son erogaciones pecuniarias a favor del acreedor tributario y que está regido por el derecho público, es decir son pagos que los individuos y empresas tienenque realizar para financiar el estado con el fin de que en un momento dado el estado se los retribuya en servicios públicos.
Los impuestos se clasifican en:
• Impuestos directos: estos impuestos recaen principalmente sobre el patrimonio del contribuyente. Un impuesto directo es el ISLR.
• Impuestos directos: estos son los que gravan un gasto o consumo, estos no recaen en losingresos de los contribuyentes. Es impuestos directo el IVA.
Impuestos nacionales: estos impuestos son emitidos por el Ejecutivo Nacional y llevados a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, estos impuestos que ingresan al país van dirigidos al gasto público de salud, vivienda, seguridad, educación, construcciones de infraestructuras como carreteras, puertos, aeropuertos entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS