Sistemas flexibles de manufactura

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN


INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA


PROFESOR ROBERTO OROZCO BELLO

GRUPO 1902

ALUMNO BRISEIRA BERENICE DEL VALLE LÓPEZ



TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN EN LA MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

FECHA DE ENTREGA: 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

OCTAVO SEMESTREINTRODUCCIÓN

El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles de calidad exigidos por el mercado, cada día más restrictivos. Esta constancia en las propiedades del producto sólo será posible gracias a un control exhaustivo de las condiciones de operación, ya que tanto la alimentaciónal proceso como las condiciones del entorno son variables en el tiempo. La misión del sistema de control de proceso será corregir las desviaciones surgidas en las variables de proceso respecto de unos valores determinados, que se consideran óptimos para conseguir las propiedades requeridas en el producto producido.

Sistemas flexibles de manufactura, ensamble y empaque.
Los sistemas flexibles demanufactura están formados por un grupo de máquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automática. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en términos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto.
Pueden diseñarse en formas muy diferentes, según el número de puestos de maquinado, decontrol de medición, tipos de transporte de piezas y herramientas y tipos de control. Además están automatizados otros tipos de trabajo, como carga y descarga, transporte, almacenamiento o sujeción de la pieza, los cuales forman un subsistema del flujo del material. Existen dos tipos principales de sistema flexible de manufactura: sistema lineal y sistema cerrado.
El transporte de piezas puede seruni o bidireccional con movimiento continuo o intermitente, con un paso constante o variable según se necesite.
Existen tres formas de paso de la pieza por los puestos de maquinado: conservando la secuencia, en secuencia con posibilidades de omitir algunos puestos o en secuencia libre.
También hay dos formas de transporte y sujeción de piezas: con paleta y sin paleta.
Los subsistemas de flujo demateriales en los sistemas flexibles están formados por: almacén central, puesto de espera en el almacén central, estación de carga y descarga, transportador, puesto de trabajo, alimentador intermedio, puesto de espera, manipulador y sistema de paletas,
Los sistemas flexibles se utilizan en la producción de lotes pequeños y medianos. Las piezas tienen que formar grupos semejantes por diseño oproceso de manufactura.
La flexibilidad del trabajo se garantiza por el uso de centros de trabajo, formados con base en CM y MCN, equipados con sistemas de herramientas. Esto hace posible cambiar la operación de una estación de maquinado a otra, por ejemplo, en caso de sobrecarga o falla, etc.
Finalmente, la concentración de operaciones en un centro de trabajo depende de la magnitud del programa deproducción.
La selección de la configuración de los SFM depende de la secuencia de la fabricación de la pieza.

Este tipo de manufactura ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en elrespeto al trabajador. La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia, es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor.


Lo que descubrieron los japoneses es, que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de manufactura flexible
  • Sistema De Manufactura Flexible
  • Sistemas de manufactura flexible
  • Sistema de Manufactura Flexible
  • INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE
  • FMS sistemas de manufactura flexible
  • Sistemas de manufactura flexibles
  • Evolución de un sistema de manufactura flexible (FMS) a un sistema de manufactura integrada por computador (CIM)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS