Sistemas funcionales

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
LOS SISTEMAS FUNCIONALES
Base de interpretación y rehabilitación en la teoría neuropsicología de Luria

Sistemas Funcionales: La noción de sistema funcional alude a una red, o cadena,de estructuras del cerebro, entre las cuales se establece un estrecho e intrincado lazo de unión. Resulta ser un conjunto de áreas cerebrales que interactúan entre sí para producir de ese modo unaconducta determinada.

Una conducta determinada puede estar sustentada por numerosos sistemas funcionales. Este hecho tiene un doble efecto, ya que, por una parte, cuantos mas sistemas funcionalessustenten las conductas afectadas menos graves serán los efectos de una lesión cerebral; en tanto que, por otra se ve afectada la recuperación al convertirse en guías activos los sistemas funcionalesque se hallaban en estado latente antes del daño cerebral sufrido. Esta es la base de la recuperación de las funciones, que, siguiendo la teoría de los sistemas funcionales, es sustitución y norestitución.

Pluripotencialidad: Cualquier área específica del cerebro puede participar en varios sistemas cerebrales. Según esto, cuando un área cerebral resulta dañada, pueden alterarse muchasconductas dependiendo de cuantos sean los sistemas funcionales de los que el área en cuestión forma parte.
Si un niño no puede leer por razones neurológicas, todo lo que sabemos es que se ha dañado elcomplejo sistema funcional necesario para la lectura, al menos en un lugar y, posiblemente, en mas.

Resultado útil: Es el factor decisivo que asigna, a todos los componentes del sistema, las funcionesque les corresponde. El resultado de la actividad es el factor que organiza el sistema, no puede decirse que este sea simplemente un compuesto en el que las partes integrantes interactúan entre sí,sino que un sistema se caracteriza por crear una cooperación o trabajo común para obtener un resultado útil.

Aferencia de retorno: Su misión consiste en informar al organismo de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS FUNCIONALES
  • sistemas funcionales
  • Sistema Funcionalista
  • Sistemas de control por areas funcionales
  • Sistema De Información Funcional
  • Envejecimiento, Sistema Cardiovascular y Funcionalidad
  • sistemas funcionales cerebrales en la percepción
  • Los sistemas desde una perspectiva funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS