Sistemas gubernamentales de apoyo del adulto mayor

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
SISTEMAS GUBERNAMENTALES DE APOYO DEL ADULTO MAYOR
Durante los últimos 50 años la disminución de la natalidad y la mortalidad mundial ha conducido progresivamente al envejecimiento poblacional. En los países latinoamericanos, entre ellos el Perú, el envejecimiento de la población es una característica demográfica que va adquiriendo relevancia debido a las consecuencias económicas y sociales queimplica, a los cambios en las áreas del trabajo, vivienda, recreación, educación que acarrea y, sobre todo, a las necesidades de salud a que dará lugar.
Según el censo/estimaciones de 1970, la población adulta mayor del Perú
Constituía el 5.54% del total nacional; en el censo de 1993, alcanzó el 6.34%; por tanto, en 23 años la población de adultos mayores creció en menos de 1%. El ritmo decrecimiento se viene incrementando desde hace una década. Esto significa que en los próximos 20 años la población de adultos mayores llegará casi a duplicarse.
Asimismo, la expectativa de vida de la población peruana ha cambiado en los últimos años; en 1970, era de 53 años; en el 2004, es de 70 años y se estima que alcanzará los 75 años en el 2025.
• Organizaciones de cesantes y jubilados
Loscesantes y jubilados de nuestro país se agruparon inicialmente de acuerdo a las leyes que les correspondían, en razón de sus reivindicaciones laborales, por aumento de pensiones, rebaja de la edad de jubilación, etc.
Algunas de estas instituciones han realizado un giro en sus actividades, orientándose más hacia la comunidad, desarrollando redes de trabajo local y regional, así como extendiendo sutrabajo hacia sectores de adultos mayores no pensionistas aun no organizados.
Estas organizaciones son:
• Centro Nacional de Jubilados del Perú – CEAJUPE, que inicialmente agrupaba a los jubilados pertenecientes a la Ley 1990; posteriormente incorporó a afiliados de diferentes regímenes. Es la central con mayor fuerza y nivel de afiliación en el Perú, cuenta con bases distritales, provinciales ydepartamentales a nivel nacional.
• Central Unificada de Pensionistas del Perú – CUPPER, que agrupa a los jubilados y pensionistas pertenecientes a la ley 20530.
Asimismo, los regímenes especiales también cuentan con sus respectivas agrupaciones:
o Asociación Nacional de Pescadores Jubilados del Perú – ANPJ (dependientes de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Ley 27301)
oAsociaciones Regionales de Jubilados Mineros (Ley 25009)
o Asociación de Cesantes y Jubilados (Ley 19846)
o Asociación de Cesantes y Jubilados del Sector Educación – ANCIJE y sus dependencias departamentales.
o Asociación de Cesantes y Jubilados del Banco de la Nación, del Ministerio de
o Salud, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de las Fuerzas
o Armadas y Policiales, del Banco deCrédito del Perú, del Ministerio de
o Transportes y Comunicaciones, etc.
Por último, tenemos a las Asociaciones Mutualistas y de Ayuda Mutua que se han desarrollado sobre todo en el seno de las Fuerzas Armadas y Policiales.
• Organizaciones civiles que benefician al adulto mayor
La característica inicial de estas organizaciones era que estaban referidas a actividades de tipo recreativo y de usodel tiempo libre. Sin embargo, producto del trabajo de las ONG, estas instituciones han empezado a desarrollar un nuevo rol y están propiciando la revaloración de la población adulta mayor en relación con el desarrollo de sus comunidades.
Desarrollo de redes
El trabajo desarrollado en redes, como el de la Asociación Distrital de la
Tercera Edad de Independencia – ADITEI, de la Asociación Nacionalde Adultos
Mayores del Perú – ANAMPER, de la Red Horizontes de Villa y de la Red Edad
Maravillosa del Norte Chico tiene como principales logros haber establecido relaciones con los gobiernos locales de sus jurisdicciones y contar con planes de trabajo que están siendo desarrollados.
• Programas públicos de atención a la población adulta mayor
En el Perú existen programas públicos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Sistemica En Adultos Mayores
  • PLAN APOYO AL ADULTO MAYOR EN CENTRO SALUD FAMILIAR
  • APOYO EMOCIONAL SOCIAL Y ESPIRITUAL AL ADULTO MAYOR
  • Análisis del Perfil Sociodemográfico del Adulto Mayor en Oaxaca y su Interdependencia con los...
  • Apoyos Gubernamentales
  • Apoyos Gubernamentales
  • cambios en el adulto mayor en sistema musculo esqueletico
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS