sISTEMAS HSE

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Trabajo Sistemas HSE

1.- En sus propias palabras: a) defina y b) de un ejemplo, de los siguientes términos:

a) Mejora continua
b) Gestión
c) Procesos
d) COPASO
e) Salud ocupacional
f) Sistemas HSE
g) Higiene industrial
h) Riesgo
i) PSO
j) Seguridad industrial

a. Mejora continua?
La Mejora Continua es una herramienta de mejora para cualquier proceso o servicio, permitiendo uncrecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de esta en forma significativa.

Una vez, que se determinan las variables de mayor impacto al proceso y servicio a través de la Mejora Continua, se les debe dar seguimiento en forma constante y se establece un plan para ir mejorando poco a poco las variables mencionadas. La Mejora Continua es unaherramienta recomendada debido a su flexibilidad para ser adoptada por personas u organizaciones de todos los niveles organizacionales mediante metodologías como:

Equipo Multidisciplinario (CFT): Es un grupo de personas que trabajan en diferente rama o departamento para alcanzar un objetivo común. Puede ser un ingeniero eléctrico, un mecánico, un administrador y un ingeniero industrial que se unen paramejorar costos de manufactura.

5S: es una filosofía japonesa que se basa en seguir 5 pasos básicos para mantener el proceso de manufactura con orden y limpieza.

Kaizen: El significado de la palabra kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables criticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda deequipos multidisciplinarios.

En estos procesos, los trabajadores se involucran en proyectos de mejora continua con el fin de mejorar la empresa y lograr el objetivo propuesto por esta. La determinación hace la diferencia ya que estratégicamente se esperaba a que la gerencia hiciera el cambio mediante la compra de mejores máquinas o tecnología y no considerando las mejoras que pueden hacer susmismos trabajadores.

Entre los temas que se pueden mejorar con las herramientas de Mejora Continua se destacan:

Mejorar la higiene industrial y salud ocupacional de la empresa.
Mejorar la calidad de los productos y servicios.
Mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos.
Aumentar la satisfacción de los clientes.
Mejorar el entrenamiento de los nuevos empleados.
Detectar noconformidades y establecer acciones correctoras.
Disminuir reclamos de los clientes.
Mejorar indicadores de medio ambiente

b. Gestión?
Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partesy todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

c. Proceso?
Son el conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.

Entre ellos, existen procesos claves los cuales inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos,siendo críticos para el éxito del negocio.

En algunos casos, un proceso posee subprocesos definidos. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.

d. COPASO:
El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un medio importante en la promoción de la Salud Ocupacional en todos los nivelesde la Organización, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION-SISTEMA-DE-GESTION-HSE-SCG
  • Guia Hse
  • plan hse
  • EXCELENCIA HSE
  • Normas hse
  • Charlas Hse
  • Evaluación hse
  • GLOSARIO HSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS