Sistemas Informales de crédito en Santa Marta, Colombia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Ponencia: Sistemas Informales de crédito en Santa Marta, Colombia

Investigador Principal: Daniel Borrero Camacho
Programa de Antropología, Universidad del Magdalena, Colombia.

Presentación
En esta oportunidad, voy a presentarles los resultados preliminares de una investigación que aún se encuentra en curso, en etapas de finalización.
Quiero exponer tres resultados importantes. 1- Elprimero, que los préstamos informales son un recurso extremadamente demandado, necesitado, y que además, estos servicios, proveídos por prestamistas informales, resultan muy convenientes para la gente de bajos recursos. 2- En segundo lugar, que en la economía de la ciudad, que es su mayoría informal, y cuyos ingresos en gran proporción se dan con frecuencia diaria, es muy demandado el crédito depago-diario. Aun más, que el dinero prestado se destina a gastos de la vida diaria o de primera necesidad, como alimentos y el pago de servicios públicos. 3- Por último, encontramos que el pago de otras deudas es el uso principal de los préstamos informales en la región. Esto indica que mucha gente está atrapada en “círculos de deudas”, y que muchas veces, la gente recurre a préstamos informales parapoder cubrir sus obligaciones de deuda en las entidades formales (microfinancieras o bancos).
El Departamento del Magdalena es una región del Caribe Colombiano. Limita con el Mar Caribe al norte y el Rio Magdalena fluye en sus márgenes occidental y sur. Santa Marta, siendo su capital, está ubicada en la costa y su población supera los 454,000 habitantes de acuerdo con el último censo oficialdel DANE (2010).
En Santa Marta, la economía se caracteriza porque las actividades de gran parte de la población proporcionan ingresos de frecuencia diaria y en su mayoría provienen de negocios y empleos informales. En la ciudad abundan los vendedores ambulantes, negocios callejeros, el auto-empleo, y negocios informales de todo tipo. Esto último es muy importante para entender los sistemasinformales de crédito.
Pero ¿Qué son los sistemas informales de crédito? Estos están constituidos por el mercado libre de dinero, que no cumple con todos los requisitos legales y por lo tanto, no está supervisado ni regulado por el gobierno.
Los motivos que impulsaron este estudio tienen sus orígenes en una investigación previa que se realizó sobre la vida financiera de los hogares. En ella, pudimosentrever que la gente de menos recursos accede a créditos informales como una alternativa a los inalcanzables servicios de la banca tradicional.
Este estudio es un primer acercamiento a este sector de la economía en mi país, y a la antropología en Colombia, le da una primera aproximación a temas financieros y a conceptos tales como “prácticas financieras”.
Este estudio toma una perspectiva“desde abajo”, desde la informalidad y desde los prestamistas que, a diferencia de todos los estudios en Colombia, y la mayoría en Latinoamérica, que comparten lo que se puede denominar un “perspectiva institucional”, que se concentra en las acciones e impactos del sector formal, asociados en su mayoría a políticas de desarrollo. Además, también recriminan del sector informal. Muchos estudios desconocenque el mercado informal de créditos es una fuente alternativa de financiamiento. La propuesta dominante es promover la liberalización financiera para poder reducir las actividades del sector informal.
Ahora bien, mi estudio de los sistemas de crédito, retoma una metodología que se llama “diarios financieros”, y consiste en realizar entrevistas periódicas (quincenalmente) a cada prestamistadurante 4 meses. En mis diarios financieros se registraron los flujos de caja y todas las operaciones de 8 prestamistas (3 en zonas rurales y 5 en la ciudad).
Esta estrategia permitió hacer un estudio a profundidad y una caracterización detallada de cómo opera cada uno de ellos.
También se aplicaron encuestas en la ciudad y en las zonas rurales aledañas con el fin de complementar la información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal santa marta
  • Comunas De Santa Marta, Colombia
  • Historia De Santa Marta, Colombia
  • Sistemas de Crédito en Colombia
  • Medicion del campo magnetico en Santa Marta, Colombia
  • Economía, Desarrolla Tus Competencias, Santa Marta Colombia.
  • instructivo retencion ICA santa marta Colombia
  • Diagnóstico De Vendedores Informales De Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS