Sistemas Informaticos
De una forma simple podemos decir que un Computador consta de dos zonas fundamentales, a saber:
1.- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)
Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. Es la encargada de la ejecución de los programas y de varias unidades periféricasque permiten al Computador comunicarse con el exterior, bien sea para capturar datos o mostrar resultados, o bien para almacenar la información.
El auténtico cerebro del Computador es la Unidad Central de Proceso, en torno a ella se organiza el resto de los elementos del sistema. En la Unidad Central de Proceso de los Computadores convencionales suelen distinguirse tres zonas básicas:
MEMORIAPRINCIPAL
En ella se almacenan dos tipos de información: el programa o conjunto de instrucciones a ejecutar, y los datos que manejarán dichas instrucciones. La memoria está constituida por un conjunto de células capaces de almacenar un dato o una instrucción. Con el fin de que la Unidad de control pueda diferenciar a cada una de las células, éstas van numeradas; al número que identifica a unacélula, se le llama dirección.
Una vez determinada la dirección de una célula, se puede leer la información que contiene o escribir una nueva información en su interior. Para poder realizar estas operaciones la memoria dispone de dos registros especiales: el registro de dirección (MAR) y el registro de intercambio de datos (MBR).
UNIDAD DE CONTROL
Esta Unidad es la que se ocupa de coordinar ycontrolar el conjunto de operaciones que hay que realizar para dar el oportuno tratamiento a la información.
UNIDAD ARITMETICA LOGICA
La misión de la Unidad Aritmética Lógica es operar los datos que recibe siguiendo las indicaciones dadas por la Unidad de Control.
Dichas operaciones son como lo indica el nombre de la Unidad, operaciones aritméticas (matemáticas) o lógicas siguiendo las leyesbooleanas.
2.- UNIDADES PERIFERICAS
Podemos distinguir dos grandes grupos de unidades periféricas. Las unidades de comunicación que permiten el diálogo con el exterior (entrada/salida) y las memorias auxiliares que sirven para almacenar grandes volúmenes de datos en forma permanente. Como ejemplo de periféricos de comunicación podemos citar: el teclado, la impresora, la pantalla de operador, y comoejemplo de memorias auxiliares: unidades de disco (Disquete flexible, Disco compacto), cintas magnéticas, etc.
CAPITULO II
2.1.- Sistemas Operativos.
Software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos endiversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instruccionesestán basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.
El Sistema Operativo o DOS controla todo el movimiento de información en el sistema. Puede explicarse con la imagen de un agente de tránsitoque dirige el tráfico en el centro mismo de la ciudad. De manera similar, el DOS controla el modo en que el sistema hace uso de programas, juegos y aplicaciones
El DOS facilita la utilización de aplicaciones y la creación y el manejo de archivos en un sistema. El DOS le permite igualmente hacer uso de dispositivos como impresoras, unidades de disquetes y unidades de disco fijo con el sistema....
Regístrate para leer el documento completo.