Sistemas informaticos

Páginas: 38 (9305 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Materia: Sistemas Informáticos
Profesor: Ing. Jorge Cassi, Ing. Calixto Maldonado
- 1 -
Lectura 1 del Módulo Nº 3: Internet
1. Introducción a Internet
En esta primera lectura del módulo 3, nos ocuparemos de definir, describir sus características fundamentales e introducirnos a los servicios asociados a Internet.
Internet ya se ha convertido en una parte importante de nuestra vida, debido aque es una herramienta fundamental para comunicarnos con el mundo. Sin embargo, muchos de los usuarios de Internet, sólo utilizan una parte pequeña de todas las posibilidades que ofrece la red. Es nuestro desafío mejorar esta visión acotada ya que, como estudiaremos, Internet es una red que comunica a millones de personas y computadoras en todo el mundo, permitiendo brindar y obtener informacióny servicios.
Aunque inicialmente los usuarios se conectaban a Internet realizando llamadas telefónicas locales o enlaces directos a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), permitiendo conexiones a bajo costo para acceder a comunicaciones internacionales al costo local, se ha difundido en este último año las conexiones de Banda Ancha, por medio de cables telefónicos o de cables detelevisión que han ampliado aun mas las capacidades y disminuido el costo de acceso.
Analizaremos el fenómeno Internet desde el punto de vista socio-laboral, mencionado sus características, herramientas y servicios, en especial el Correo Electrónico.
DESARROLLO
En la actualidad se habla mucho sobre Internet pero muy pocas personas emplean y conocen todos sus servicios, ya sea esto por desconocimiento opor un limitado manejo de esta herramienta de comunicación. A tal fin para poder comprender sus alcances y funciones comenzaremos a definir qué es Internet, qué necesitamos para conectarnos a la red, cuáles son los servicios que presta y cómo debemos utilizar eficientemente Internet.
Es para destacar que las comunicaciones cambiaron rotundamente con el advenimiento de esta red internacional ysubrayar la alta difusión de utilizar el correo electrónico para conectarnos con cualquier parte del mundo en forma ágil y dinámica, por este motivo le dedicaremos una lectura exclusiva para la gestión de correo electrónico.
Lo que se pretende en esta lectura, es lograr que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para introducirse a Internet, además de identificar los servicios que lamisma ofrece, con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y laboral.
Para poder hablar de Internet debemos comenzar describiendo brevemente como surgió, es decir conocer su historia.
La Internet es verdaderamente internacional en su alcance, con usuarios en todos los continentes. Sin embargo, el antecesor de la Internet fue ARPANET, un proyecto que inició el Departamento de la Defensa deEstados Unidos en 1969 y se limitaba sólo a EEUU. ARPANET fue al mismo tiempo un experimento de creación de redes confiables y un medio para enlazar el Departamento de la Defensa con los contratistas de investigaciones militares, incluido un gran número de universidades que realizaban investigaciones apoyadas con fondos suministrados por las fuerzas
Materia: Sistemas Informáticos
Profesor: Ing.Jorge Cassi, Ing. Calixto Maldonado
- 2 -
armadas. (ARPA son las siglas de Advanced Research Projects Agency: Agencia de proyectos avanzados de investigación).
ARPANET tuvo un gran éxito y todas las universidades de EEUU quisieron unírsele. Este crecimiento desenfrenado hizo difícil la administración de ARPANET, por lo cual se decidió dividir ARPANET en dos redes: MILNET, que incluía todoslos sitios militares y una nueva ARPANET, más pequeña, que incluía todos los demás sitios independientes de la milicia. Sin embargo las dos redes permanecieron conectadas mediante el uso del protocolo de lo Internet (IP, Internet Protocol), que permitió dirigir el tráfico de una red a otra según fueran las necesidades. Todas las redes conectadas a la Internet hablan en IP por lo que todas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Informáticos
  • Sistemas informáticos
  • sistemas informaticos
  • Sistemas Informáticos
  • Sistemas informaticos
  • Informatica, sistemas
  • Sistemas informaticos
  • sistema informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS