Sistemas Integrados de Gestion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN
La rápida expansión del capitalismo a lo largo y ancho del planeta en los dos últimos siglos ha dejado una huella imborrable en la historia humana pues para bien o para mal, el sistema que decidimos acoger como promotor de desarrollo global ha sido el responsable de llevar a cabo productos benévolos que aún permanecen vigentes. Esta expansión tomo en los50 el primer paso: formar empresas, cientos de empresas dedicadas a todos los campos de las necesidades humanas, cada una con ideas y culturas distintas para tratarlas. Pero a medida que se crecía y expandía aparecían cada vez más problemas y obstáculos ante los cuales, los empresarios fueron año tras año segmentando su propio imperio, dividiendo la empresa en áreas más pequeñas enfocadas en unsolo objetivo.
Actualmente son 5 las áreas primordiales de las compañías. Sin embargo son tantas las gestiones a tratar en cada una de estas y con distintos puntos de cooperación, razón por la cual en el reciente milenio se ha venido popularizando una sigla entre el mundo empresarial: SIG (Sistema Integrado de Gestión). En el presente trabajo se explicara de que se trata dicho sistema, que es loque necesita para funcionar y cuál será su futuro para las compañías.

OBJETIVOS

Explicar el concepto del SIG (Sistema Integrado de Gestión) desde el punto de vista empresarial.

Conocer las principales gestiones y subprogramas que necesita para su funcionamiento.

Encontrar los aportes que se le otorga al SIG a futuro.

Anotar por lo menos un programa informático usado en la actualidadpara la organización de todas las variables de este sistema.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
¿Qué es?
Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización en distintos ámbitos en uno sólo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentostécnicos y registros, realizando una sola auditoría y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.
La heterogeneidad de principios que ha marcado la historia del movimiento por la calidad está en trance de superarse con la integración de sistemas de gestión diseñados de manera compatible, tomando como base aquellos una serie de principios compartidos.
Laheterogeneidad de prácticas entre los distintos enfoques y sistemas de gestión está evolucionando asimismo en la línea de la compatibilidad y la integración de prácticas.
¿Qué necesita?
Un SIG implica heredar los elementos valiosos ya incorporados a distintos sistemas parciales, pero aplicándolos ahora de una manera más flexible y abierta. También significa que los esfuerzos de la Gestión de la Calidaddeberán orientarse en el futuro hacia la erradicación de duplicaciones costosas para el despliegue independiente de cada estándar, asegurando el desarrollo integrador y compatible de los sistemas de gestión de modo que puedan satisfacer los requisitos de todos los grupos de interés críticos para la organización, internos y externos a ella. Para ello, es fundamental definir la Política Integrada deGestión; recoger en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros; actualizar la estructura y el mapa de procesos; realizar una auditoría integrada; y colocar el SIG bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.
El grado real de integración de los sistemas de gestiónque cada organización alcance dependerá sobre todo de su estructura, de la naturaleza de sus actividades y de su avance hacia la GCT. Cuanto más próximo esté su enfoque de Gestión de la Calidad al enfoque de GCT, tanto más fácil será la integración. Una empresa con un concepto de calidad total será más sensible a las expectativas de grupos de interés representativos de los trabajadores, del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion
  • Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
  • Sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS