sistemas integrados de gestion

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.
La tendencia mundialestá orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas : ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 y tiene implementados estossistemas.

Beneficios de gestionar con un sistema integrado de gestión:

Ahorro de recursos (tiempo y dinero) para la implementación del sistema integrado de gestión, esto es, una menor inversión que la necesaria para los procesos de implementación de manera independiente.
Estar preparados para competir, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, quepermiten satisfacer en forma simultánea los diversos requisitos actuales del mercado mundial.
Tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, préstamos, etc. por la reducción de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable.
Tener la posibilidad de obtener ingresos adicionales por la comercialización de residuos sólidos (aceites usados, chatarra,plásticos).
Incrementar las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembros de la organización, como individuos y como equipo.
Elevar la motivación y la moral del personal, por sentirse parte fundamental de la mejora contínua de su organización.
Lograr una concientización de todos los colaboradores de la organización sobre la preservación del medio ambiente y un ambiente de trabajo más seguropara todos.
Mejorar la imagen de la organización con sus clientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general.
Contar con planes de emergencia que integren los aspectos ambientales y los de salud y seguridad ocupacional.

Sistema de gestión de calidad
Los sistemas de gestión de calidad, fueron ideados para ser conducidos desde la dirección de una empresa y mejorar todos ycada uno de los departamentos que la integran, incluyendo los recursos humanos, las compras, el control de los documentos y registros y la satisfacción del cliente.
Las banderas que izan las normas de la serie ISO 9001 son mejora continua y satisfacción del cliente. La mejora en los documentos y registros, de la mano de los que los utilizan, es el motor de avance de todo el sistema.

Nota: ISO9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general.



Calidad en los Servicios
Empresas de los más diferentes rubros promueven y certifican sistemas de gestión basados en calidad de losservicios prestados. En un mercado globalizado como el que nos ocupa, en el que continuamente estamos siendo bombardeados por información de ofertas, publicidad, marketing, etc., constantemente comparamos un producto con el de la competencia.
Grandes grupos internacionales se han preocupado por promover e implantar un Servicio de Atención al Cliente. Y no es casualidad, pues a igualdad decaracterísticas en productos, el consumidor prima las atenciones, disponibilidad y facilidades que le otorgue un proveedor frente a la competencia. Vivimos en una sociedad de la información, en la que permanentemente somos bombardeados por publicidad de los más diversos medios (prensa, TV, Internet, cartelones en calles, carreteras y autovías, eventos socio-culturales y deportivos, etc.), lo cual nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion
  • Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
  • Sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS