SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION
Sistema
CONJUNTO DE PARTES QUE SE RELACIONAN ENTRE SI
TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE QUE REQUIEREN RETROALIMENTACION
PARA SER EFICIENTE

Calidad
Los tiempos que corren son ciertamente cada vez más difíciles para toda organización
Competitividad global
Libre competencia
Exigencia de los clientes
Competencia internacional

Niveles de exigencia de losclientes y consumidores, quienes exigen mayor calidad en los productos, oportunidad en las entregas, precios razonables y excelencia en la atención; se configura un escenario plagado de requerimientos para la empresa.

La cruda realidad iniciada en los años ochenta y los efectos de la globalización de los años 90, despertó bruscamente a todas las organizaciones y las obligo a buscar afanosamente nuevasestrategias para adaptarse con éxito a la creciente competencia.

Es precisamente en este entorno en el que la Calidad Total se proyecta vigorosa y revolucionariamente como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas

Se podría decir que Calidad Total es cuando en la organización, los integrantes se encuentran cumpliendo EXACTAMENTEcon todos los requisitos establecidos y normalizados hacia la búsqueda del Cero Defecto, para brindarle satisfacción total al cliente

.(El 60% de las empresas que inician un procedimiento de este tipo lo abandonan en menos de dos años).
¿De qué Calidad Hablamos?
Es posible que cuando se encuentra con la expresión “calidad total”, se imagina algo así como el no-va-más de la calidad, toda la calidadposible, el summum de la calidad, el cielo.
“Calidad total” es una traducción literal y mala del inglés “Total Quality” que se refiere a la “calidad global”, es decir, al enfoque completo de la calidad en una organización.

Etapas y Tres Enfoques Progresivos
El Control de Calidad: En el primer tercio del siglo pasado, se hablaba ya de “control de calidad”. La calidad se centraba en el control delproducto acabado. Se podría imaginar una cadena de producción, en cuya fase final se instalaba un grupo de personas que verificaban la calidad del producto de acuerdo a criterios objetivos. Todas aquellas unidades que no cumplan con estos criterios, eran sacadas de la cadena
Este enfoque de la calidad es bueno, porque evita que el producto mal acabado llegue al consumidor pero es muy caro porquese desprecia o se devalúa, todo el valor añadido que han ido acumulando las unidades que no superan los criterios del control.

La Garantía de Calidad: En el segundo tercio del siglo el enfoque cambió hacia la "garantía de calidad". Con el fin de conseguir una mayor eficacia y eficiencia es necesario analizar los procesos y establecer los controles necesarios para asegurar que cada paso se da conlas garantías suficientes de éxito final.
Se trata de asegurar que los procesos están organizados de tal forma que existe un alto grado de probabilidad de que el producto final será bueno. A esta época pertenecen las normas de aseguramiento de la calidad, como la serie ISO.
La Calidad Total: Más adelante, ya en este último tercio, se constata que estos enfoques, que para la producción industrialpueden resultar muy útiles, son insuficientes y poco operativos para el sector servicios. En las organizaciones de servicios, la característica principal es que el producto se elabora al mismo tiempo que se consume: un viaje, una asesoría o una clase, se producen al mismo tiempo que se consumen. En este caso, resulta imposible aplicar el primer enfoque de la calidad, centrada en el control delproducto: cuando la clase termina y existe la oportunidad de verificar si ha sido suficientemente buena, ésta ya ha sido consumida y únicamente es posible introducir mejoras en la siguiente. Pero la siguiente ya será distinta y será necesario repetir el mismo proceso de verificación pensando siempre en la siguiente de la siguiente.
De ahí que: ¡como único medio para garantizar la calidad!, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion
  • Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
  • Sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS