Sistemas integrados de gestión

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Introducción.-

Al momento de implementar un Sistema Integrado de Gestión deben tenerse en cuenta tres aspectos fundamentales: los organizativos, los dinámicos y los estáticos.

Los aspectos organizativos, son los referidos a la descripción de la empresa y a la preparación del sistema. Definen los procesos que han de llevarse a cabo para que la organizacióncumpla sus fines, los objetivos que debe alcanzar y la forma como está estructurado el personal y los cuadros directivos, así como las condiciones de competencia y formación de dicho personal y las relaciones de comunicación internas.

Los aspectos dinámicos, contemplan la preparación y ejecución de los procesos y son característicos de la gestión de calidad, ya que definen las actividades delpersonal, tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados.

Los aspectos estáticos, son característicos de la gestión ambiental y de la seguridad y salud ocupacional. Describen fundamentalmente la situación en que deben encontrarse las instalaciones a fin de que no sean agresivas para el personal ni para el entorno circundante y las protecciones que han de serutilizadas para eliminar o disminuir dicha agresividad.

Los sistemas integrados de gestión aunque tienen desventajas relacionadas sobre todo con la implantación y certificación también presentan ventajas como son la reducción de documentos y registros, el incremento de la eficacia y la facilidad de operación, mantenimiento y control por lo que constituyen una alternativa para aumentar la efectividadde la gestión empresarial.

Algunos autores han propuestos modelos y/o recomendaciones para la integración identificándose tres niveles:
Modelos del primer nivel de integración: operan los sistemas aislados e integran determinados procedimientos y registros. La integración se enmarca en simplificar documentación.

Modelos de segundo nivel de integración: Modelos que integran requisitos ydocumentación y cómo controlarla, con un sólo manual de gestión, algunos procesos integrados así como procedimientos y registros integrados. Existe una desintegración a nivel estratégico donde se determinan las políticas y objetivos y a nivel táctico donde se proyectan los planes y la integración en el nivel operativo se enmarca fundamentalmente a la actividad de control.

Modelos del tercer nivelde integración: Modelos con una política integrada y que abordan la planificación, implantación, medición, análisis y mejora de forma integrada. Estos modelos que son muy pocos, ya que comienzan a desarrollarse a partir de la edición de las normas de la serie ISO 9000: 2000.

La tarea de alcanzar el tercer nivel de integración es compleja y se han planteado sus enfoques y metodologías.Definición.-

El Sistema de gestión Integrado es la parte del sistema de gestión empresarial para establecer las políticas y objetivos con respecto a varios aspectos (en este caso la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo), así como la planificación, implementación y control de las acciones para lograrlas.

Tipos de Sistemas de Gestión.-

-Sistemas de Gestión de Calidad ISO9000.2000
-Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.1996
-Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001.2007

Gestión de la Calidad y Norma ISO 9000:2000.-

En particular, la serie de normas ISO 9000:2000 (AENOR 2000 2a), identifica ocho principios de gestión de la calidad para conducir a la organización hacia una mejora del desempeño:

1.Enfoque al cliente.2.Liderazgo.
3.Participación de todo el personal.
4.Enfoque basado en procesos.
5.Enfoque de sistema para la gestión.
6.Mejora continua.
7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
8.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Gestión de la Calidad y Norma ISO 9000:2000.-

La serie ISO 9000:2000 está constituida por las siguientes normas:

-ISO 9000:2000. Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion
  • Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
  • Sistemas integrados de gestion
  • Sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS