Sistemas Islámicos. Arabia Saudita.

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Sistemas Islámicos
La palabra “islamista” es un término moderno que se hizo popular hacia finales del s.XX. Sin embargo, movimientos similares se encuentran en la Historia del Islam como el de Ibn Taimiya (1263-1328), un especialista en leyes de Damasco, o el de los “wahhabitas” del s.XVIII en Arabia Saudita.
El régimen islámico es un régimen político en el cual la religión oficial es lamusulmana y se aplican las normas religiosas del Islam. Existen regímenes dirigidos por musulmanes fundamentalistas, donde el clero ejerce el poder basado en el Corán. Otros regímenes islámicos combinan la religión musulmana con formas de gobierno más abiertas (no fundamentalistas).

El régimen islámico se basa en cuatro pilares con referencia al sistema político islámico:
1. La ley de Alá: es unalegislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella de la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un impío, perverso, o infiel.
2. Ciudadanía: en su origen deben de ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en dos tipos, Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen unacuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes, entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el Islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera entrar al Islam lo haga. Ibn Qayyim Al-Jawziyya dice que musta´minun son cuatro tipos; los mensajeros, comerciantes, arrendatarios, y turistas o quienes tienenalguna necesidad en la nación, no tienen la obligación de pagar la "yizia", debido a que residen el territorio solo por un tiempo determinado.
3. Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación, los faquís dividen los territorios en dos, territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de tres tipos; los Lugares santos del Islam como La Meca yMedina, la península Arábiga, y los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.
4. Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como; Califa, Emir o Imán, el Corán encomienda a que se les obedezca siempre y cuando no contradigan las leyes del Islam. La forma en que son elegidos son tres; por consulta o eleccionesentre los eruditos de la ley, si el emir elije a su sucesor, o a través de un golpe de estado. La autoridad político-religiosa máxima en el Islam es el Califa, elegido entre los creyentes.
El Islam está abierto a todos sin importar la raza, edad, creencias previas o sexo. Es suficiente ser creyente en los principios fundamentales del Islam. Esto se realiza atestiguando la unicidad de Dios y laaceptación de Muhammad como profeta de Dios, recitando la shahada (testificación), lo cual debe hacerse sin coacción y sinceramente estando presentes otros musulmanes.

-Régimen islámico tradicionalista

Los grupos tradicionalistas tienden a asociar Islam con las prácticas culturales locales, y a aceptar la autoridad política de personas locales importantes, santos, y familias sagradas. (El culto ala Monarquía marroquí sería un ejemplo). Mientras que la mayoría de versiones del islamismo político se dan en las ciudades, los grupos tradicionalistas se concentran en las zonas rurales.
-Régimen islámico fundamentalista

Se comparte una misión revolucionaria y reaccionaria al mismo tiempo: se persigue purgar el Islam de las prácticas locales o no musulmanas que han podido implantarse conlos siglos, y al mismo tiempo, volver a la práctica de la fe que existía en la vida del Profeta. Hacen un uso muy importante del “hadit” (las palabras del Profeta y sus compañeros que describen la vida en el primer estado islámico), y creen que sólo los “ulemas” (clérigos entrenados cuidadosamente) pueden interpretar “el Corán” y el “hadit”.
-Régimen islámico islamista 

Aparece como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islamismo en arabia saudita
  • El Islam Y Arabia Saudita
  • Sistema Educativo En Arabia Saudita
  • Sistema Educativo De Arabia Saudita
  • Sistema De Educaci N En Arabia Saudita
  • Sistema De Educaci N De Arabia Saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • Arabia saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS