Sistemas Juridico Japones Y Bibliografia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
SISTEMA JURÍDICO JAPONÉS
El sistema jurídico japonés es una combinación del sistema neorromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL JAPÓN

Este Estado asiático, ocupa un archipiélago formado por 1042 islas del Océano Pacífico, limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Pacífico, al sur con el mar de China oriental y al oeste con elmar de Japón; tiene 372,536 kilómetros cuadrados de superficie y una población aproximada de 120,000,000 de habitantes.
Japón es un país constituido en una monarquía parlamentaria desde 1946; el Emperador es el jefe de Estado. El poder ejecutivo recae en el gobierno, a cuyo frente se halla el Primer Ministro, elegido por la Dieta. El poder legislativo es ejercido por una Dieta bicameral elegidapor sufragio universal: La Cámara de Representantes, que está integrada por 486 miembros votados cuatrienalmente; y la Cámara de Consejeros, compuesta por 250 miembros elegidos para ejercer el cargo durante 6 años.
Los principales partidos políticos son el Liberal Democrático, fundado en 1955; el Socialista Japonés, fundado en 1945; el Budista Komeito, fundado en 1964, el Social Demócrata, fundadoen 1961; y el Comunista del Japón, fundado en 1922.
En la actualidad el Estado está encabezado por el Emperador Aki-Hito, quien subió al trono tras el deceso de su padre, el célebre Hiro-Hito; aunque sus funciones, como se explicará, son puramente simbólicas; el Poder Ejecutivo del Japón está encabezado por el Primer Ministro Keizo Obuchi, quien procede del Partido Liberal Democrático.ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Posee un sistema democrático, todos los Ciudadanos tienen derecho de elegir y ser elegidos, el emperador es el símbolo más importante de Japón y de la unidad del pueblo, en quien reside el poder soberano.
Las funciones del emperador, está la ratificación del Primer Ministro que haya designado la Dieta, previo consejo y aprobación del Gabinete, puede nombrar al presidente de laCorte Suprema; promulgar leyes, órdenes ministeriales y tratados; convocar a la Dieta; disolver la cámara de representantes y otras funciones protocolarias, como son recibir embajadores, ministros y jefes de Estado, el trono es dinástico y se hereda de padre a hijo.
El poder legislativo es representada por la Dieta, que es el más alto órgano de poder del Estado y el único que promulga las leyes,compuesta de dos cámaras, la primera de Representantes, con 512 miembros, con periodos de cuatro años, electos a través del sufragio popular; y la segunda cámara, la de Consejeros, integrada de 250 miembros, elegidos por un periodo de seis años.
Las dos cámaras tienen casi el mismo poder, pero algunos casos excepcionales, la decisión de la cámara de Representantes prevalece sobre la de Consejeros.El poder Ejecutivo está depositado en el Gabinete, formado por el Primer Ministro y por el Consejo de Ministros compuesto por veinte miembros, este órgano será responsable ante la Dieta. El Primer Ministro, tiene la facultad de nombrar a los secretarios de Estado, y los puede destituir de manera discrecional.
El Primer Ministro debe ser un civil, generalmente es el presidente del partidomayoritario en el poder, y es designado de entre los miembros de la Dieta, por ser una resolución de esta y es ratificado por el emperador.
El Poder Judicial, es independiente de los otros poderes y goza de autonomía, compuesto por la Corte Suprema, Tribunales Superiores, Tribunales de Distrito, Tribunales Familiares y Sumarios.
La Corte Suprema está integrada por un magistrado presidente que es elegido porel emperador y catorce magistrados, que son nombrados por el Gabinete de una lista de personas que elabore la Corte Suprema.
La Corte Suprema, es compuesta por tres salas, cada una formada por cinco magistrados, funcionando en salas, pero existen casos en los que la corte funciona en pleno como en los siguientes casos:
- Casos de apelación relativos a un asunto constitucional cundo no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema juridico japones
  • Japón Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Sistema Juridico De Japon
  • Sistema juridico de japon
  • sistemas juridicos mixto de japon
  • Sistema juridico japon
  • Sistemas juridicos de japon
  • Sistema Juridico Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS