Sistemas juridicos comparados

Páginas: 65 (16101 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
SISTEMAS JURÍDICOS COMPARADOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA.
* Legislación francesa.
* Legislación inglesa.
* Legislación norteamericana.
 
DEFICIENCIAS EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN SOFTWARE.

* Los derechos de autor.
* El software como obra intelectual materia de protección de derechos de autor.
* Legislación nacional aplicable en materia de programación.* El Acuerdo No. 114.
Contenido, Análisis y alcance del Acuerdo No. 114.
 
RESPUESTAS JURÍDICAS A TRAVÉS DE LA LEY DEL SOFTWARE: UNA PROPUESTA DE PROMULGACIÓN.
 
* El Capítulo IV de la Ley de Derechos de Autor: el principio de la solución.
* Análisis de la importancia de promulgación de la "Ley de Derechos de Autor en Software"
* Naturaleza jurídica en el Derechomexicano de la "Ley de Derechos de Autor
* en Software"
* "Ley de Derechos de Autor en Software": la búsqueda necesaria de una respuesta jurídica.
 
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFIA.

SISTEMAS JURÍDICOS COMPARADOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA
 
2.1. LEGISLACIÓN FRANCESA.
 
 
Francia es uno de los países más interesados en la resolución del problema de salvaguarda de derechos de autor enmateria de software debido a su alto nivel de informatización, habiendo creado métodos contractuales, como extracontractuales.
 
En lo que se refiere a métodos contractuales, éstos se manifiestan a través de contratos tales como los de licencia de uso de programas o los contratos de persona destinados a asegurar la protección en el marco interno de las empresas. Dentro de los métodosextracontractuales, "se han usado figuras derivadas del derecho penal, como es el caso de los secretos de fábrica, secretos profesionales, corrupción de empleados, robo y abuso de confianza. Asimismo, figuras derivadas del derecho civil como la competencia desleal y el enriquecimiento ilegítimo"
 
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) inició un proyecto para la creación de un régimen deprotección aplicable que en principio se integraría por los elementos más valiosos de todas las figuras anteriormente señaladas y que constituyera en última instancia una solución eficaz al problema.
 
Sin embargo, todas estas formas aun siendo de frecuente uso, no han podido constituir una solución real al problema, por lo que se ha recurrido a formas de reserva privativa derivadas de lapropiedad industrial y los derechos de autor.
 
No obstante, en el caso de la propiedad industrial, aunque se cuenta con la ley promulgada el 31 de diciembre de 1964, ésta tiene el defecto de ejercer un limitado alcance en razón de que sólo se refiere a los signos externos que aseguran la individualización del producto, como es el caso de los logotipos. En lo correspondiente a la propiedadliteraria y artística, la legislación francesa "ha sido insuficiente frente a la magnitud del problema, por lo que se ha recurrido a la figura de los derechos de autor y su ley respectiva del 11 de marzo de 1957, así como a su enmienda del 3 de julio de 1985... La citada enmienda menciona a los programas como soportes lógicos para computadora (logiciel), concediendo una protección de 25 años desde lacreación y prohibiendo la obtención de copias del programa salva para respaldo (back up)"
 
Resulta interesante mencionar que en la ley que entró en vigor en 1994, y a la que más adelante haremos referencia, se duplica la protección a 50 años contados a partir del fallecimiento del creador si es persona física, o si se trata de persona moral, serán contados a partir de la publicación de laobra. Además ya se hace mención del hecho que el "sólo contrato de licencia, que define los derechos de explotación, materializa el derecho de utilizar un software"
 
La anteriormente citada enmienda se encuentra contenida dentro de la ley número 85-660 del 3 de Julio de 1985 relativa a DERECHOS DE AUTOR Y A LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS-INTÉRPRETES, DE LOS PRODUCTORES Y EMPRESAS DE COMUNICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas juridicos comparados
  • Sistema juridico comparado
  • Sistemas Juridicos Comparativo.
  • cuestionarios de sistemas juridicos y derecho comparado
  • Reporte de Lectura de Sistemas Juridicos Comparados
  • CASO EFE
  • Sistemas Jurídicos Comparados
  • Sistemas juridicos comparados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS