Sistemas juridicos contemporaneos 1

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
NOCIONES GENERALES
1.1. DERECHO COMPARADO
1.2. CONCEPTO GENERAL DE SISTEMA
1.3. DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE
1.4. CONCEPTO DE SISTEMA JURIDICO
1.5. FAMILIA JURIDICA
1.6. AGRUPACIÓN DE LOS SISTEMAS JURIDICOS EN FAMILIAS.

DERECHO COMPARADO:
Disciplina que conforta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en elmundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.
El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico refiere de un país.
Aristóteles (384-322 a.C) realizó un estudio científico de 153 constituciones de Grecia y otras ciudades con el fin de trazar el mejor sistema de gobierno.
El historiador “tito Livio” (64 a 59 a.C) relata que para laelaboración de la ley de las 12 tablas se nombró una delegación para que fuera a Grecia a estudiar las leyes; cargando estos 3 años en la investigación y a su regreso a Roma elaboró la referida Ley. Aunque la inquietud de comprar entre si las legislaciones a existido desde épocas antiguas, no fue sino hasta el siglo XXI cuando se despertó gran interés por el derecho extranjero y por su comparación conel nacional.

OBJETO DEL DERECHO COMPARADO
El estudio o análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por separado, sino para confrontarlos entre si e inferir sus analogías. Uno de sus propósitos es que la comparación del propio sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y en consecuencia entender mejor.

CONCEPTO GENERAL DESISTEMA

De acuerdo con las raíces griegas latinas la palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios enlazados entre sí por los que se rige una determinada materia. En otras palabras sistema es un conjunto de elementos complejos cualitativamente diversos y relacionados entre sí por los que se rige por los principios generales.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE
+ DERECHO POSITIVO:es aquel que rigió y rige a una colectividad en un momento determinado.

+DERECHO VIGENTE: es el que norma las relaciones de una conectividad en un tiempo precedente.
(Queda claro por lo anterior que todo derecho vigente es positivo pero no todo derecho positivo es es vigente.)







CAPITULO II
FAMILIA NEOROMANISTA
Loa integran los países cuya ciencia jurídica se haelaborado sobre los fundamentos del derecho romano y la tradición germánica, las cuales se fusionaron en el oxidente de Europa a partir del siglo V. en la actualidad es la familia dominante en Europa oxidental, centro y Sudamérica, en muchos países de áfrica y Asia, e incluso tienen sus enclaves en el mundo del Common Law. Como Louisiana y kevel.

EL DERECHO ROMANO Y LOS PRIMEROS SIGLOS DE LAEUROPA MEDIEVAL
La desaparición del impero romano de oxidente y la creciente influencia de los germanos resultaron decisivas para el derecho romano. El orden legal romano no se eclipso del todo, pero con la decadencia de las instituciones de la antigüedad perdió su posición dominante.
Los barbaros respetaron el derecho de los pueblos vencidos por ellos siguieron siguieron utilizando su propia ley,de carácter consuetudinario. La ley romana fue quedándose en rezago y se distancia de su modelo clásico debido al empobrecimiento intelectual que entonces sobre vino en el mundo oxidental hasta que acabo por verse reducida, ella también, a una legislación con base en las costumbres (la ley Romana vulgar). Asi pues hubo al principio dos legislaciones diferentes, pero la tolerancia de losconquistadores, el transcurso del tiempo y la mezcla de los diversos pueblos contribuyeron a la desaparición paulatina, dando lugar a la creación de obras en las que el derecho Romano y el derecho Germánico se hallaban integrados los jefes barbaros mandaron redactar leyes romano-bárbaro.

Las principales de ellas fueron las siguientes:
+el código de Eurico: que se basaba en los códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 sistemas jurídicos y contemporaneos
  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas jurídicos contemporáneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS