Sistemas juridicos contemporaneos

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
siste
Common law
En español significa ley o derecho común. Este sistema jurídico tiene su origen en la costumbre medieval de los ingleses, al igual que el derecho consuetudinario, es un derecho noescrito ya que es el que esta formado por el uso, por la tradición; en otras palabras es el derecho que se manifiesta en la conducta de los ciudadanos.
El derecho común se aplica en los paísesanglosajones, en los cuales la existencia de las leyes del derecho privado es mínima (el derecho privado es el conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular las relaciones entre el estado y losparticulares).
Estos países son: Reino Unido, Irlanda, Canadá (salvo en Québec, donde solo se lo utiliza en materia penal), Estados Unidos (menos el estado de Luisiana) Nueva Zelanda, Australia,Sudáfrica, Hong Kong, la república de Singapur, Malasia y la India.
El sistema de derecho anglosajones basa principalmente en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal oalguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal).
Para resolver la cuestión planteada no se recurre a una norma general sino a casosde naturaleza parecida y se resuelve de acuerdo a esos antecedentes. La jurisprudencia, como fuente de derecho cobra una enorme y primordial importancia, con la ventaja de no dejar a los ciudadanossujetos a decisiones legislativas que pueden ser obra del oportunismo político, y que vayan en desmedro de los derechos de las personas, aunque en este caso la resolución y la responsabilidad de laaplicación justa del precedente, queda en manos de los jueces, pasando la responsabilidad de la equidad del legislador al Juez.
Es un sistema engorroso en la práctica, ya que no es fácil en muchoscasos, hallar el precedente que se asemeje al caso a resolver, y buscarlo es una tarea muy compleja por la cantidad casos acumulados. Para facilitar esta tarea se han realizado recopilaciones como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • Sistemas juridicas contemporaneos
  • Investigacion Sistemas Juridicos Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS