Sistemas juridicos de japon

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCSH

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
“sistemas mixtos. En Japón”

Alumna:
MARCELINA RAMIREZ MENDOZA



MAESTRA:
PATRICIA ZERMEÑO ESTRADA

6: A
SEMIESCOLARIZADO

GUADALAJARA JAL. 10 de mayo DEL 2012





10 SISTEMAS MIXTOS EN JAPON.

El sistema jurídico japonés es una combinación del sistema neorromanista, del common law de Estados Unidos yde la tradición Japonesa.

10.1 ANTECEDENTES HISTORICOS.

Los primeros habitantes de Japón fueron los Ainos. Pero la primera cultura que señalan los arqueólogos fueron los Yomon venidos de Corea, los cuales fueron desplazados en el siglo IV a.C. por los Yayoi procedentes del norte de Asia.

Los documentos más antiguos son unas crónicas del siglo VIII estas son el Kojiki o “libro de las cosasantiguas” y el Nohongi, que lo complementa. En los 2 libros habla del la mitología de la creación del mundo. Chima le concede el nombre al archipiélago de Japón como: “país del sol naciente” que en chino se dice Je-pen, en japonés se dice nipón.

En el año 702 se dio gran desarrollo del derecho Japonés el poner en vigor el Tai-Ho, que era una legislación donde se precisaban las obligaciones quecada clase social debían cumplir con el Estado; constaba de 2 partes: el ritsu o leyes penales, y el ryo, o instituciones administrativas.

En el 710 los dirigentes Yamato, establecieron por primera vez, una capital permanente en Nara, ciudad en la que construyeron palacios, edificios, calles y templos.

En Nara lo que antiguamente había sido el sumo sacerdote del linaje del sol se convirtióen Emperador reinando a través de una burocracia centralizada con autoridad absoluta sobre los destinos de su país. El soberano japonés adopto el nombre de “hijo del cielo” o “soberano celeste”.

En el 784 Nara fue abandona da como capital instalándose la corte en la nueva capital en Hei-Anen 794. El emperador poco a poco empezó a perder fuerza, y algunas familias poderosas alcanzaron unaposición de supremacía en la corte.

En el siglo XII la familia Taira se apodero de la capital, pero pronto fueron derrotados por los Minamotos. Estos últimos establecieron en Kamakura un gobierno militar encabezado por el Shogun (jefe supremo). En el siglo XIV el país entra en un siglo de guerra civil.

Del siglo XIV al XVI, hay un periodo de anarquía y guerras civiles, triunfa el régimen feudalistaunitario. El país se divide entre algunos señores locales independientes y la reglamentación de los Ritu-ryo, cae en desuso.

La estructura no igualitaria de Japón se ve fortalecida cuando la era de los Shogun Tokugawa (1603-1868), se distinguen 3 clase sociales: los Samurai, quienes constituían una clase militar y en tiempos de paz se dedicaban a la administración, la 2da los Hyakusho que sededicaban a la agricultura, y la 3ra la constituían la ciudadanía formada por artesanos y comerciante.

En el 630, se prohíbe la entrada de embarcaciones extranjeras al país.

El confusionismo es adoptado como doctrina oficial, surge una institución de los goningumi, comisiones locales constituidas por 5 ciudadanos que ejercían tutela sobre las personas de su barrio, interviniendo en su vidaprivada, dándoles consejos y, eventualmente denunciándolos a las autoridades penales.

La idea de derecho es inexistente entre clase sociales diferentes, la gente desconfía de todo lo que implica la noción del derecho. Se han ido conformando tanto normas como uso y moral. Estas normas de comportamiento se llaman giri.

Para un japonés constituía una vergüenza no respetar un giri que le atañe, uncódigo de honor.

1868 se inaugura la etapa Meiji, nombre que se le adjudica por el entonces gobernador reinante, el nuevo gobierno imperial abolió el feudalismo y aplico un nuevo ambicioso programa de modernización. Este programa de gobierno constituyo en la declaración igualitaria tanto de las clases sociales como de la misma nación con las potencia de occidente. Se dieron cambios de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japón Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Sistema Juridico De Japon
  • Sistema juridico de japon
  • sistemas juridicos mixto de japon
  • Sistemas Juridico Japones Y Bibliografia
  • Sistema juridico japon
  • Sistema Juridico Japones
  • Sistema juridico de japon-sirvent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS