Sistemas juridicos

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
FICHA II
1. La Formación histórica del derecho romano.
1. Monarquía.
Roma surgió en 753 A.C. Termino en el 509 A.C. ocupo la colina de Palatino en la región de Lacio. Su economía era la agricultura y su organización giraba en torno a la familia. El rey ejercía la jefatura política y militar siendo el sumo pontífice. Era elegido por los comicios y después el mimo rey designaba a susucesor
1er Rómulo; creo el senado: colegiado de personas mayores de 60 años quienes asesoraban al rey.
2do Numa Pompillo: implemento la vida religiosa y creo los colegios sacerdotales.
3er Tulio Hostilio: guerrero quien destruyo Alba Longa.
4to Ancó Marco: guerrero que decía “conquista mediante el expansionismo.
5to Tarquino el antiguo: gran labor urbanista.
6to Serbio Tulio. Creo loscomicios por centurias y por tribu.
7to Tarquino el Soberbio: tirano pero hiso grandes monumentos.
La sociedad se dividía en patricios y plebeyos. Los ciudadanos romanos se reunían en un lugar llamado comitium. Que se les llamaba comicios curiados donde se designaba al nuevo rey y tenían competencia en cuestiones militares y familiares. La fuente forma fue la costumbre.
2. República.
En510 A.C. inicio la república, el rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos cada año. Si avía peligro podían ser sustituidos por un dictador que duraba 6 meses. La competencia de los cónsules se fue reduciendo a mediada que fueron apareciendo nuevas magistraturas ejercidas solo por los patricios y después también por los plebeyos. Como fueron.
* PRETORES.-administraban la justicia.* CUESTORES.-recaudaban los impuestos.
* EDILES.- vigilaban eran la policía.
Los tribunales de la plebe tenían la facultad de impedir decisiones de los magistrados atreves del veto. El senado aumento su importancia y aprobaba los acuerdos de los comicios. Los plebeyos alcanzaron algo de igualdad. Surgió el derecho HONORARIO. Era el que los magistrados plasmaban es sus edictos en virtudde la facultad que se les daba de dictar normas, este derecho aves corregía o complementaba al derecho civil. Las fuentes del derecho fueron:
* Las leyes: decisiones votadas por los comicios. Iniciativa magistrados. Comicios discusión aprobación. Senado: ratificación.
* Los plebiscitos: eran las medidas legislativas emanadas de la concilia plebe.
* Los edictos de los magistrados:eran las decisiones de los magistrados, programas de trabajo y normas de conducta.
Se separa la religión de lo jurídico.
3. Imperio.
Inicia con Cesar Agustus, en 27 A.C. Se dividen en principado o diarquía e imperio absoluto.
Principado. Periodo clásico del derecho romano, surge la escuela Proculeyana fundada por Labeon partidaria de la república y surge también al escuela Sabinianafundada por Capiton partidario del Imperio.
Diarquía. Las principales fuentes del derecho fueron 3. Los senadoconsultos que eran las disposiciones y medidas que los senadores emitían. La jurisprudencia que eran las opiniones de famoso juristas. Las constituciones imperiales que eran resoluciones de carácter legislativo que dicta el emperador con carácter obligatorio.
Imperio absoluto. Cambia elimperio en un gobierno absoluto donde el senado pierde poder y solo figura tenerlo los edictos y los magistrados por miedo a oponerse al emperador copian los edictos de sus predecesores. Después Adriano codifica estos edictos y los nombra edicto perpetuo. Se crea el código gregoriano que contiene las constituciones imperiales del año 196 a 291 y también se crea el código hermogeniano quecontienen los edictos después de 291. En el 429 se recopilan todas las constituciones impérales surgiendo el código teodosiano.
Caí el imperio de occidente en 476 y el de oriente en 1453.
4. Derecho Justiniano.
Emperador Bizantino en 519, cuyo objetivo era restaura el antiguo imperio romano. Recopilo todas las constituciones imperiales y fue nombrado código de Justiniano. Copilo toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS