Sistemas Juridicos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS.
Libro de texto base: Lan Arredondo, Arturo Jaime, Sistemas Jurídicos, México, Oxford, 2007.

La importancia del estudio de la presente materia radica, en palabras de Leonel Pereznieto Castro, en que “de manera directa o indirecta el sistema jurídico mexicano ha incrementado su compatibilidad normativa con los sistemas jurídicos de los países de los que essocio comercial”, aunado al hecho de una profunda transformación al amplio ejercicio del derecho comparado; debido a la consolidación de la globalización y al ejercicio de la práctica de la abogacía trasnacional.
La estructura que sustenta el concepto de derecho comparado está integrada por tres dimensiones fundamentales:
a) El sistema jurídico nacional.
b) La familia jurídica.
c) Latradición jurídica.

Sistema Jurídico.
Felipe Tena Ramírez, citado por Lan Arredondo, señala que el “Estado como personificación jurídica de la nación es susceptible de organizarse jurídicamente”. Esta organización jurídica se manifiesta en el hecho de que las normas expedidas son monopolio del gobierno (a través de los órganos competentes para expedirlas), así como la sanción ante suincumplimiento está a cargo del Estado.
Por su parte, Carla Huerta señala que, en palabras de Joseph Raz “considera que un sistema jurídico implica la interrelación sistemática de las normas jurídicas, la pertenencia a un grupo específico de normas relacionadas de determinada manera”.
Así podemos determinar que el sistema jurídico es: la forma de organización jurídica de una nación, es dinámico, poseefuerza y sanción ante su incumplimiento.

Familia jurídica.
Los sistemas jurídicos nacionales se clasifican para su mejor comprensión y ordenamiento, en familias jurídicas.
En términos generales, los elementos esenciales que deben ser valorados para el agrupamiento de sistemas legales nacionales en familias jurídicas son: los principios y valores presentes en una sociedad, las técnicas y losconceptos legales predominantes.

Familias jurídicas:
a) La romano-germánica ( a la cual pertenece el sistema legal mexicano)
b) La socialista
c) La angloamericana
d) La musulmana
e) La hindú
f) La del lejano oriente
g) La africana

Tradición jurídica.
El concepto “tradición” conlleva una connotación fundamentalmente cultural. Es decir, se refiere al conjunto deelementos que componen una cultura, de los cuales el drecho es uno de ellos, así como una parte de la historia, la religión y de las ideas y valores predominantes en una sociedad.
El autor las limita a dos: la occidental y la oriental.

Tradición Jurídica occidental.
Se sustenta en la cultura occidental, la cual tiene como base las civilizaciones griega y romana, el periodo de la Edad Media, laIlustración, las épocas moderna y contemporánea.
Este sistema es producto de diversos elementos: derecho canónico, romano y, en cierta medida, el germano; contiene elementos como el español y, en su derecho constitucional, el estadounidense.
En el periodo comprendido de 1789 a nuestros días, se caracteriza por un colapso definitivo con la Revolución Industrial, el surgimiento y la crisis de lasociedad burguesa y empresarial, así como un estado legal social.
En el sistema jurídico mexicano los usos y costumbres legales de su población indígena son originales, es decir, autóctonos.

TAREA: Tradición jurídica oriental.
Concepto de derecho comparado.
La familia y tradición jurídica son elementos del derecho comparado.
“Comparar” o utilizar el método comparativo, se realiza paraconocer las similitudes y diferencias entre diversos sistemas o familias jurídicas o, bien, para cotejar instituciones legales concretas.
Por lo tanto, el objetivo del derecho comparado es estudiar y comparar instituciones, sistemas, familias y tradiciones jurídicas.

Clasificación:
* Derecho comparado institucional.- estudia y compara instituciones jurídicas concretas, por ejemplo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS