Sistemas juridicos

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
I. INTRODUCCION
¿Hay una respuesta correcta para todo caso jurídico? Es una de las preguntas más discutidas de la actual filosofía del derecho. El filósofo del derecho de Oxford, Ronald Dworkin fuequien origino la discusión.
Dworkin sostiene de que existe una única respuesta correcta para cada caso se incluye una teoría de los sistemas jurídicos de que se distingue fundamentalmente deteorías positivistas como las de Hart y Kelsen.
Según la perspectiva positivista, el Sistema Jurídico es un sistema de reglas que se pueden identificar como reglas jurídicas sobre la base de su validez y/oeficacia. Un tal sistema jurídico es siempre por diversos motivos, un sistema abierto; sobre todo por causa de la vaguedad del lenguaje del derecho, la posibilidad de conflictos entre normas y laexistencia de casos no regulados. Si un caso cae en un espacio vacio del sistema jurídico que no puede tampoco ser llenado de forma intersubjetivamente obligatoria con ayuda de la metodología jurídica,entonces por definición el juez no está vinculado por el sistema jurídico. Debe decidir por medio de fundamentos extrajurídicos. Su situación se asemeja en todo a la del legislador. En este caso no sepuede hablar de una única respuesta correcta ya dada por el sistema jurídico, que solo cabe conocer.
Dworkin contrapone a este modelo de reglas del sistema jurídico un modelo de principios. Según elmodelo de principios, el sistema jurídico está compuesto, además de por reglas, de un modo esencial, por principios jurídicos. Los principios jurídicos deben permitir que también exista una únicarespuesta correcta en los casos en que las reglas no determinaran una respuesta correcta única. La respuesta correcta o verdadera seria la que se justifique por medio de una teoría subbstantiva quecontenga aquellos principios y ponderaciones de principios que mejor se correspondan con la constitución, las reglas de derecho y los precedentes. Dworkin reconoce que con esto no se ha encontrado ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS