Sistemas Juridicos

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
CLASES DE SISTEMA JURÍDICOS Y SU IMPORTANCIA
Las dos clases de sistemas jurídicos que hay en el mundo civilizado según que la principal fuente del derecho sea la legislación, o la jurisprudencia se los divide en dos grupos que son el sistema legislado y el common law :

Predominantemente legislado (y por lo general codificado): a esta clase de sistema jurídico se lo llama también continental oromanista o de filiación romana. En este sistema la jurisprudencia y las demás fuentes del derecho, están subordinados a la ley (en sentido amplio)
Predominantemente jurisprudenciales o sistema de common law): en este sistema son las leyes, y las demás fuentes jurídicas son las que se subordinan a la jurisprudencia.

La existencia de los dos sistemas jurídicos, corresponde a un cierto estado dela evolución del derecho en todos los países civilizados. Tiene pues un valor actual, si bien con largos antecedentes históricos en ambas clases del sistema, cuyo conocimiento facilitara la comprensión del tema.

En los pueblos primitivos todo el derecho era consuetudinario, la circunstancia de limitarse la vigencia de estos sistemas a los países civilizados y desde hace mucho tiempo, nos estáindicando que la clasificación carece de validez absoluta.

Ambos sistemas empezaron a coexistir en el siglo XIII. Esto sucedió con el common law en Inglaterra, y el sistema romanista en Europa continental. Dicha coexistencia se originó de la siguiente manera:

El continental se originó con l corpus iuris civiles, que data del siglo VI y desde tal época se lo siguió aplicando.

El common law, sibien surgió en el siglo XI, durante el reinado de Guillermo I EL CONQUISTADOR, nació como derecho consuetudinario y siguió desarrollándose como tal hasta el siglo XIII, que es cuando empieza el predominio jurisprudencial. Esto sucedió con el principio llamado principio de obligatoriedad del precedente judicial(o sistema del precedente obligatorio), que es para resolver casos análogos.

Dichosprecedentes judiciales surgieron de la interpretación de las costumbres. Para terminar este punto reitero que en el siglo XIII los precedentes judiciales pasaron a ser la fuente formal del derecho, en lugar de las costumbres.

En la actualidad y manteniendo la esencia tradicional, puede afirmarse que dicho principio significa que todo juez, al resolver un caso análogo a otro resuelto conanterioridad, por otro juez de la misma competencia territorial, que sea de igual o superior jerarquía, debe aplicarse obligatoriamente lamisca norma aplicada para resolver el caso análogo anterior.

SISTEMAS JURÍDICOS LEGISLADOS
CONCEPTO: Son aquellos en los que la principal fuente del derecho es la legislación (en sentido amplio, constitución, leyes, decretos,). Esto implica decir que las demás fuentesdel derecho están subordinadas a la legislación que en algunos casos, lo establece taxativamente.
Por estar subordinada a la legislación, la jurisprudencia uniforme, en la justicia nacional, no es obligatoria en principio para los demás jueces, se sobrentiende que cuando debían resolver casos análogos. No es obligatoria ni para el mismo juez que la dicto, sin perjuicio de que en el caso que seprodujera dicho apartamento del precedente, el juez o tribunal debe dar una explicación bien fundada sobre los motivos que lo llevaron a tal giro.
Otras denominaciones: como sistema jurídico predominantemente legislado es más una frase que un nombre a esta clase de sistema se lo llama habitualmente, se da de dos maneras:

Sistema continental: (europeo o sobrentiende) se lo califica en tal modo comoatención al lugar en donde empezó a regir, y rige, ya que una vez desaparecida la antigua roma, el derecho romano la sobrevivió y paso a ser la base del derecho privado de todos los países del continente europeo.

Sistema romanista: (o de tradición o filiación romana) se lo califica de este modo para recordar el origen de estos regímenes jurídicos ya que los así adjetivados, derivan directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS