Sistemas Jurídicos De Irlanda Completo

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
Unidad académica de derecho y ciencias sociales
Lic. “Francisco Hernández García.”

Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

Profesor Lic.: Humberto Rubén Dragustinovis Perales.

Titulo de investigación:
Sistema Jurídico Irlandés.

C. Jaime Emmanuel Ponce Estrada.

22 de noviembre de 2011
SISTEMA JURIDICO IRLANEDES

1. Instrumentos jurídicosdel Derecho IRLANDES
La Constitución de Irlanda (Bunreacht na hÉireann, en gaélico) es la ley básica o fundamental del Estado; establece las instituciones y la organización del Estado, y dispone la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. También garantiza los derechos fundamentales, que están sujetos a la interpretación rigurosa y extensiva de los tribunales.
La legislaciónprimaria está constituida por las leyes adoptadas por el Parlamento (Oireachtas), que está compuesto por la Cámara Alta (Seanad Éirean), la Cámara Baja (Dáil Éireann) y el Presidente de Irlanda. La legislación primaria incluye las siguientes normas: leyes de reforma de la Constitución, que deben ser aprobadas por referéndum popular para entrar en vigor, leyes generales, que son de aplicacióngeneral, y normas particulares, dirigidas a regular el comportamiento de un individuo o grupo de individuos.
En lo que respecta a la legislación secundaria, el Parlamento puede delegar funciones legislativas en un Ministro del Gobierno o una autoridad particular. La facultad de adoptar leyes delegadas debe ser conferida expresamente por las normas primarias, y su ejercicio está sujeto a unascondiciones estrictas: los principios y las políticas que deben aplicarse han de estar claramente especificados en la ley marco, y la autoridad que elabore las normas delegadas deberá cumplirlos estrictamente. Los decretos legislativos (Statutory Instruments) son la forma más común de legislación secundaria, pero ésta también puede manifestarse en forma de reglamentos, órdenes, ordenanzas y planes.
Envirtud del artículo 50 de la Constitución, las leyes relativas a Irlanda anteriores a 1922 (leyes del Parlamento del Reino Unido) y las medidas adoptadas por el Estado Libre de Irlanda (1922-1937) que no sean contrarias a la Constitución, siguen en vigor.
El ordenamiento jurídico irlandés es un sistema de Derecho consuetudinario (common law) en el que la jurisprudencia constituye la principal fuentedel Derecho. Según la doctrina del precedente, también denominada stare decisis, los tribunales están obligados a aplicar las decisiones adoptadas en asuntos anteriores, especialmente las decisiones de los tribunales superiores. Ahora bien, se trata de una práctica y no de una obligación inalterable. Este ordenamiento se compone de normas, principios generales, reglas de interpretación judicialde leyes y máximas.

2. Derecho comunitario
Al ser Irlanda un Estado miembro de la Unión Europea, el Derecho comunitario es parte importante de su ordenamiento jurídico interno. Las pertenencia a la Comunidad implica que la Constitución y las leyes nacionales están sometidas al Derecho comunitario en las materias en que la Comunidad es competente. La adhesión del Estado a las ComunidadesEuropeas requirió reformar la Constitución para autorizar dicha adhesión y evitar conflictos entre la Constitución y el Derecho comunitario.
Fuentes internacionales
Irlanda es signataria de numerosos Acuerdos y Tratados internacionales y miembro de muchas organizaciones internacionales. Según la Constitución, Irlanda admite que los principios de Derecho internacional generalmente reconocidos regulanlas relaciones entre los Estados.
Irlanda ha adoptado el sistema dualista, en virtud del cual los acuerdos internacionales deben ser incorporados por el Parlamento al ordenamiento interno, a fin de adquirir un estatuto legal formal dentro del Estado, por oposición a las relaciones bilaterales entre Estados.
Irlanda es Estado signatario del Convenio Europeo de derechos humanos desde 1953. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema completo
  • El sistema educativo irlandés
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • FATCA PERSONAS JURIDICAS COMPLET
  • POSITIVISMO JURIDICO COMPLETO
  • Sociologia Juridica Trabajo Completo
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS