Sistemas Legislativo Y Judicial De La República De Argentina

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
SILVIA MOLINO NAVARRO
Documentación jurídica y económica
Traducción e Interpretación (Universidad de Granada)
1. Introducción a la República Argentina

La República Argentina es un estado situado en el sureste de América del Sur. Su nombre proviene del latín argentum (plata), de donde procede la designación del grandioso estuario Río de la Plata. Su capital es Buenos Aires y cuentacon 23 provincias más. Se trata del segundo estado más extenso de la América Latina, con una superficie de 2.780.400 km2 y una población estimada de 40 millones de habitantes, de carácter multiétnico y multicultural en su conjunto. Su territorio limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y al sur con Chile y al este con Uruguay y el océano Atlántico. Tras ladeclaración de la independencia como país libre y soberano en julio de 1816 y después de un largo periodo de conflictos políticos y sociales, el 10 de diciembre de 1983 se estableció definitivamente la democracia en el país. Hoy día se trata de una república federal democrática, de la que se encuentra al frente la presidenta Cristina Fernández, primera mujer elegida por el voto popular en la historia deArgentina. Económicamente, esta república es un estado emergente, con una estimación de ingresos medios altos.


2. Organización territorial

La República Argentina está organizada en torno a 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas provincias se encuentran divididas a su vez en departamentos, a excepción de la provincia de Buenos Aires, que está dividida en municipiosllamados partidos. Los departamentos no cuentan, en general, con funciones administrativas, aunque en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, cada departamento está configurado como un municipio. En ese caso, la Constitución Nacional reconoce la autonomía municipal, aunque da potestad a las provincias para controlar su alcance y competencias. Excepto la provincia de Buenos Aires y la CiudadAutónoma de Buenos Aires, el resto de provincias integran cuatro regiones distintas:

- Región del Norte Grande Argentino, que incluye las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
- Región del Nuevo Cuyo, que incluye las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis.
- Región Patagónica, que incluye las provincias de LaPampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Región Centro, que incluye las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

3. Sistema político

Como ya se ha mencionado anteriormente, la República Argentina cuenta con un sistema de gobierno representativo, federal y republicano. Así se estableció en la Constitución de 1853y así se ha seguido manteniendo en las posteriores reformas, incluida la de 1994.

La forma representativa indica la existencia de una democracia indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante sus mandatos. Fuera de estos representantes, cualquier grupo de ciudadanos que se cree de forma paralela no tendrá validez política. Esta forma representativa incorporatambién una serie de mecanismos de democracia semidirecta que comentaremos más adelante, cuando expliquemos el sistema legislativo del país.

La forma federal establece la división de poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, que ejercen todo aquel poder que no ha sido asignado al gobierno central mediante la constitución. Veremos más adelante cómo afecta esta descentralización depoder al sistema judicial.

La forma republicana, por último, consiste en la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios. En este sistema político, la ley se basa en la Constitución, que se encargará a su vez de velar por los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Para garantizar esto último, se establece la separación de poderes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La República Argentina Y Su Sistema De Salud
  • Sistema Jurídico De La Republica De Argentina
  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • Poderes judiciales y legislativos de venezuela
  • El poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • sistema legislativo
  • poder legislativo y poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS