Sistemas mecanicos

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
SISTEMA MECÁNICO

Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS

Se caracterizan por presentar elementos o piezas sólidos, conel objeto de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA MECÁNICO

LAS MÁQUINAS SIMPLES

Se usan, normalmente, para compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Es decir, realizarun mismo trabajo con una fuerza aplicada menor.

POLEA SIMPLE: Se emplea para levantar cargas a una cierta altura. La polea simple está formada por una polea fija, sobre la cual puede deslizarse una cuerda. Al tirar desde un extremo de la cuerda, la polea se encarga solamente de invertir el sentido de la fuerza aplicada. Por lo tanto no existe ventaja mecánica, sólo puede haber pérdidas debidasal rozamiento.

PALANCA: La palanca es una maquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Generalmente está formada por una barra rígida que puede oscilar en torno a una pieza fija, que sirve de punto de apoyo.

PALANCA DE PRIMER GRADO: Palanca de primer grado, como la de la figura, el punto de apoyo está situado entre la fuerza aplicada y la resistencia. La balanza romanaes una palanca de primera especie.

PALANCA DE SEGUNDO GRADO: Palancas de segundo grado, el punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra, la fuerza se aplica en el otro extremo, y la fuerza resistente o carga en una posición intermedia. Un cascanueces es un ejemplo de este tipo de palanca.

PALANCA DE TERCER GRADO: Palancas de tercer Grado, el punto de apoyo se sitúa en un extremo de labarra, la fuerza resistente en el otro extremo, y la fuerza se aplica en una posición intermedia

EL POLIPASTO: Máquina simple que se usa para levantar cargas muy pesadas a una cierta altura. Está formado por un bloque de poleas fijo al techo, y otro bloque de poleas móvil, acoplado al primer bloque mediante una cuerda, en el caso del polipasto la fuerza que hay que aplicar es menor que en lapolea simple, de manera que se consigue una ventaja mecánica.

EL TORNO O CABESTRANTE: Es una maquina simple formada por un tambor con una cuerda y una manivela, que se usa para levantar cargas hasta la altura del tambor. Cuando el brazo de la manivela es más largo que el diámetro del tambor, existe ventaja mecánica.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Los mecanismos de transmisión se encargan detransmitir movimientos de giro entre ejes alejados. Están formados por un árbol motor (conductor), un árbol resistente (conducido) y otros elementos intermedios, que dependen del mecanismo particular. Una manivela o un motor realizan el movimiento necesario para provocar la rotación del mecanismo. Las diferentes piezas del mecanismo transmiten este movimiento al árbol resistente, solidario a loselementos que realizan el trabajo útil.

TORNILLO SIN FIN–CORONA: Este mecanismo permite transmitir el movimiento entre árboles que se cruzan. El eje propulsor coincide siempre con el tornillo sin fin, que comunica el movimiento de giro a la rueda dentada que engrana con él, llamada corona. Una vuelta completa del tornillo provoca el avance de un diente de la corona. Puede observarse un tornillosin fin en el interior de muchos contadores mecánicos.

ENGRANAJE CÓNICO: Es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas troncocónicas. El paso de estas ruedas depende de la sección considerada, por lo que deben engranar con ruedas de características semejantes. El mecanismo permite transmitir movimiento entre árboles con ejes que se cortan. En los taladros se usa este mecanismo para cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Mecanicos
  • sistemas mecanicos
  • Sistemas Mecanicos
  • sistemas mecanicos
  • SISTEMAS Y MECANISMOS
  • Sistemas Mecanicos
  • Sistemas mecanicos
  • Sistemas De Mecanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS