SISTEMAS MICRO

Páginas: 45 (11115 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Introducción al sistema informático y arquitectura

Icono de iDevice Caso práctico


Isftic. Uso educativo n-c. Procedencia
Iván acaba de comenzar su formación en la familia profesional de informática, en el ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes, en concreto en el módulo de Sistemas Operativos Monousuario.

Tiene claro que está dispuesto a ser un buen técnico en la materia, y paraello cree que tiene que tener claras cuales son las bases de funcionamiento de los sistemas informáticos.


Isftic. Uso educativo n-c. Procedencia


La historia de la informática le apasiona, puesto que tiene curiosidad por saber cuales ha sido los principios en los cuáles están basados los modernos equipos informáticos que tanto han colaborado en la evolución tecnológica de la humanidad,especialmente en los últimos 30 años.


De la misma forma, también considera interesante saber cómo funcionan realmente los ordenadores: cómo representan la información, cómo realizan los cálculos, cuáles son sus componentes principales, y cómo se procesa realmente la información en un equipo informático.



Inicios de la informática – Conceptos básicos



Autor: Elaboración propia.Imagen ábaco: Autor: Generation X-ray. c.c. 2.0 Procedencia
Imagen PC: Autor: Boffy b. c.c. s.a. 3.0.Procedencia


Los sistemas de tratamiento de la información, han ido evolucionado de forma paralela a los avances tecnológicos que se han ido produciendo.

En un principio eran sistemas rudimentarios, que utilizaban tecnologías basadas en sistemas mecánicos y electromecánicos, paraposteriormente utilizar sistemas basados completamente en sistemas electrónicos, por tanto su avance va indiscutiblemente ligado al avance de la tecnología electrónica y microelectrónica.

Por tanto es conveniente hacer un repaso de la historia de la evolución de los sistemas de tratamiento de la información.



La prehistoria informática

EL ÁBACO



Ábaco chino.
Autor: ShieldforyoureyesDave Fischer. c.c. s.a. 3.0 Procedencia
La primera referencia que se encuentra en la historia de un sistema de cálculo basado en un "aparato", es el ábaco, en el año 2500 a.C. en China. Ya entonces se utilizaban aparatos capaces de realizar cálculos. El aparato en cuestión era capaz de contar y almacenar datos (aparece el concepto de almacenaje y asociado a él el de memoria).

El sistema encuestión está formado por varios ejes (que definen la capacidad de conteo de la máquina) y cada eje tiene varias cuentas o fichas, que sirven para representar los números del 0 al 9.

En el primer eje se representan las unidades, en el segundo las decenas, en el tercero las centenas, en el cuarto las unidades de millar etc...

Es decir utilizando este artilugio somos capaces de representar un númeroutilizando las fichas.





Representa los siguientes números utilizando el ábaco de la animación: 479, 1285, 12937.


MAQUINA DE PASCAL



Pascalina.Autor: David Monniaux. c.c. s.a. 3.0. Procedencia
En 1642 el francés Blaise Pascal, con tan sólo 19 años creó la primera máquina capaz de sumar. Unos años más tarde en 1671, el matemático alemán Gottfried W. Leibniz implementa unamáquina capaz de multiplicar y dividir. ¡Prácticamente una calculadora en el siglo XVII! El mecanismo consistía en una serie de ruedas dentadas que girando sobre un eje común disponían de 10 dientes. Cada diente con el número 9, llevaba un tope que incidía sobre la rueda anexa, haciéndola avanzar una posición. Este sistema mediante el uso de una manivela u otro dispositivo, conseguía contarautomáticamente.

No sería hasta dos siglos más tarde cuando se realizasen máquinas capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir automáticamente.

MÁQUINA DE BABBAGE

En 1821 en inglés Charles Babbage presenta su "máquina de diferencias", capaz de resolver ecuaciones polinómicas mediante el cálculo de las diferencias sucesivas entre los conjuntos de números.



ALGEBRA DE BOOLE

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Micro Desarrollo De Sistemas Ii
  • Sistemas Micro-Financieras
  • Sistemas Micro Electromecanicos
  • Sistema De Adquisicion De Datos De Micro
  • Sistemas De Micro Riego
  • Micros y micros
  • Micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS