Sistemas montañosos de costa rica

Páginas: 78 (19294 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
COSTA RICA

SISTEMA MONTAÑOSO
La orografía de Costa Rica presenta un alargamiento que se extiende del noroeste al sudeste, mientras su mitad septentrional es ancha, haciéndose angosta en el centro del país. En el norte y en la región del Atlántico los terrenos bajos son más extensos y llanos. En la región Pacífica las cuestas de las cordilleras son mucho más pendientes y atraviesan el país denoroeste a sudeste, dando forma a una Depresión Tectónica Central de aproximadamente 3000 km² de superficie, donde se encuentra la mayoría de la población.
Las cordilleras de Guanacaste, Central y Talamanca se caracterizan por su gran cantidad de conos volcánicos, siendo 11 en total. Se destacan el Poás, el Irazú, en continua actividad a 3.432 metros sobre el nivel del mar; el punto más elevadoes Chirripó Grande a 3.819 metros sobre el nivel del mar. También se encuentran el Turrialba, Tenorio, Rincón de La Vieja, Orosí, Miravalles y Arenal.
En Costa Rica las montañas conforman un grupo independiente del conjunto montañoso de Centroamérica, siendo éstas de origen más reciente que el de las montañas de los grandes continentes americanos. El sistema montañoso costarricense se puededividir en dos cordilleras que se separan en la parte central del país por dos valles: El valle del río Grande de Tárcoles y el valle del río Reventazón.
La cadena montañosa de Costa Rica forma un grupo independiente del conjunto de montañas centroamericanas. Dotado de una inmensa diversidad de especies y ecosistemas en sus bosques, puente y barrera entre las especies del Nuevo Mundo, presenta  un granpotencial atractivo para el turismo ecológico que busca la observación de aves en su medio natural y el contacto directo con otras especies, tanto de flora como de fauna. El sistema montañoso costarricense se divide en dos unidades distintas, separadas en el centro del país por el Valle Central (donde se localizan las ciudades de San José, Alajuela y Heredia) y el Valle del Guarco, situado en laprovincia de Cartago. En este sistema montañoso se pueden identificar distintas sierras y una cordillera. La Sierra Volcánica de Guanacaste donde se destacan los volcanes Orosí, Miravalles, Tenorio, Arenal, el cual ofrece un espectáculo impresionante con sus erupciones nocturnas, y Rincón de la Vieja, que presenta actividad fumarólica y en sus faldas el lodo burbujea permanentemente. Además, sepuede llegar a la Laguna Arenal, con un área aproximada ("espejo de agua") de 85 kilómetros cuadrados y que representa el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como "windsurf', esquí acuático, carrera de lanchas y pesca. La Sierra Volcánica de Tilarán comprende los cerros de Abangares, Aguacate y Cedral. En la Sierra Volcánica Central se hallan los volcanes Poás, Barva e Irazú, loscuales son de fácil acceso y representan un valioso patrimonio, tanto ecológico como natural. En la Cordillera de Talamanca se destaca el cerro Chirripó, el pico más alto del país con 3.820 m que, por sus características de topografía, suelo y clima, presenta una vegetación tipo transición a páramo.
RELIEVES Y SUELOS DE COSTA RICA
 [pic]
El relieve está formado por todos los elementos geográficosque existen sobre la superficie de la tierra: llanuras, cordilleras, mesetas, valles, cursos de los ríos, etc. Costa Rica tiene un sistema montañoso principal y varios sistemas secundarios. El sistema principal de montañas corre en dirección noreste-sureste, compuesto por una sola cordillera pero dividido en varias secciones, que presentan diferencias entre sí, tanto por su origen geológico, comopor su forma. Este sistema principal de montañas, actúa como barrera climática, sirve de línea divisoria de aguas, separando las tres vertientes principales y las diferentes regiones de nuestro país, al mismo tiempo que constituye el eje central sobre el cual se estructura el resto del territorio nacional.
Las tres secciones en que se divide la cordillera principal son:
        Cordillera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema montañoso de Costa Rica
  • El Sistema Vial en Costa Rica
  • Sistema Vial en Costa Rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Sistema electoral de costa rica
  • SISTEMA ELECTORAL EN COSTA RICA
  • Sistema politico de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS