Sistemas multi-agente

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
SISTEMAS MULTI-AGENTES
Introducción

La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde las grandes computadoras que permitían realizar tareas en forma limitada y que además eran usadas sólo en grandes organizaciones, hasta las actuales computadoras ya sean personales o portátiles que tienen las mismas e incluso mayores capacidades que las primeras y que están cada vez másintroducidos en el quehacer cotidiano de una persona.

Los mayores cambios se atribuyen principalmente a dos causas, que se dieron desde hace algunas décadas:

• El desarrollo de los microprocesadores, que permitieron reducir el tamaño y costo a las computadoras y aumentar en gran medida las capacidades de los mismos y su acceso a más personas.
• El desarrollo de las redes de área localy de las comunicaciones que permitieron conectar computadoras con posibilidad de transferencia de datos a alta velocidad.

Es en este contexto es que aparece el concepto de "Sistemas Distribuidos" que se ha popularizado tanto en la actualidad y que tiene un ámbito de estudio muy amplio entre el cual se encuentra el estudio de Sistemas Multi-Agente.

Los Sistemas Distribuidos son sistemascuyos componentes hardware y software, que están en computadoras conectados en red, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo.

Para el caso de los Sistemas Multi-Agente existe una importante relación con la Inteligencia Artificial que es considerada la ciencia que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. Laprincipal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.

La constante búsqueda de sistemas que tuvieran la capacidad de razonar de laguna forma por así decirlo, determinó la aparición y el desarrollo de muchas áreas dentro de la Inteligencia Artificial (IA). Una de estas áreas, desarrollada en los últimos años, sedenomina Inteligencia Artificial Distribuida (IAD). Los Sistemas Multi-Agentes constituyen un área de investigación de la Inteligencia Artificial Distribuida.

En la última década ha cobrado fuerza la hipótesis de que si los programas que componen los sistemas distribuidos fueran inteligentes, si pudiesen reorganizar sus funciones para corregir o tolerar los fallos y si su coordinación pudieseestructurarse en términos intuitivos, el diseño y el mantenimiento de dichos sistemas sería más fácil de elaborar, más adaptable y más fiable.

Así mismo hace algunos años la Inteligencia Artificial Distribuida se tornó un dominio de investigación muy prometedor. Actualmente, miles de sistemas especialistas se basan en los conceptos de distribución de atribuciones para la especialización detareas, la IAD, contraponiéndose a la inteligencia artificial clásica, basa su modelo de inteligencia en el comportamiento social transponiéndose el énfasis hacia las acciones e interacciones entre entidades denominadas agentes. El abordaje de agentes se preocupa en estudiar el comportamiento de una sociedad constituida por agentes que poseen autonomía y tienen como objetivo realizar tareas que no sonposibles de ser realizadas individualmente o colectivamente.

Los sistema multi-agente son un campo de estudio relativamente nuevo, desde hace algunos años en donde se comenzaron a tejer las teorías, partiendo de la inteligencia artificial distribuida, sobre el estudio de los agentes, y a partir de las cuales se ha formado una teoría concreta sobre agentes y las propiedades emergentes de lacombinación de estos en algunos sistemas, para modelar el trabajo en equipo, la cooperación y la negociación, convirtiéndose en la mejor alternativa para solucionar ciertos problemas complejos que se pueden dividir jerárquicamente y distribuir entre los agentes y cuya posterior combinación trae consigo una cierta cantidad de propiedades emergentes deseables y esperadas en el sistema.

Bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Multi-Agente
  • Sistemas multi-agentes
  • Sistemas Multi-Agentes
  • Introducción a sistemas multi-agentes
  • Modelo de toma de decisiones y aprendizaje en sistemas multi-agente
  • Ataque Multi Voto A Sistema Vot
  • sistema mono punto y multi punto
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS