sistemas nacionales de ciencia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013



SISTEMAS NACIONALES DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
COLOMBIA







PRESENTADO POR:





FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO






BUCARAMANGA
2013


SISTEMAS NACIONALES DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
COLOMBIA




PRESENTADO POR:















PRESENTADO A:BUCARAMANGA
2013

SISTEMAS NACIONALES DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
COLOMBIA


Durante más de seis décadas, la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ha venido promoviendo las políticas de ciencia y tecnología, el desarrollo de las ciencias básicas, la ingeniería, las fuentes de energía alternativa, la mitigaciónde desastres naturales, la protección de áreas de la biósfera, el estudio de la base científica y cuantitativa de la hidrología para una gestión responsable de los recursos hídricos en un contexto integrado a nivel económico y social, entre muchas otros programas en la región.
Pero en los últimos años estas funciones decayeron en la región, por ello se organizó, con la colaboración de lasprincipales instituciones científico-tecnológicas del ALC y el apoyo de sus correspondientes gobiernos, una serie de reuniones de consulta.
En México, se organizó una reunión en búsqueda de un Nuevo Contrato Social de la Ciencia, el cual se celebró en el Distrito Federal entre el 11-13 de marzo de 2009.
De esta manera, los representantes de los gobiernos, la academia y la sociedad civil de la ciencia yla tecnología de toda la región. Junto con las consultas realizadas, a través de las Comisiones Nacionales de Apoyo a la UNESCO, en cada país, se consolidó el material que permitió redactar una Declaración Regional. Su eje principal se focalizó en el establecimiento de un programa estratégico regional, que permita fortalecer la cooperación Sur-Sur, orientada a la resolución de problemas comunesque afectan a los países de América Latina y el Caribe.

En Colombia, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) está integrado por todos los programas, actividades y estrategias del área, y por todas las instituciones que realizan actividades científicas y tecnológicas, buscando integrar la ciencia y la tecnología a los diversos sectores del país. Lo integra el InstitutoColombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS), el organismo central de fomento y desarrollo de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Colombia. A través de la ley 1.286 del 2009 deja de depender del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y adquiere el rango de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su función es formularlas políticas de CTI, diseñar las estrategias y programas de CTI, y fortalecer institucionalmente el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). COLCIENCIAS ejecuta parte del presupuesto público de CTI a través de distintos programas, tales como el Programa de Incentivo a la Innovación, el Programa de Riesgo Tecnológico Compartido, el Programa Empresa – Universidad, el Programa decofinanciación de proyectos, y los Consejos de Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología. Estos últimos son los órganos de dirección y coordinación de cada uno de los programas en que se organiza el SNCTI (ej. biotecnologías, electrónica, ciencias básicas…).
En segundo lugar se debe mencionar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT), que es el órgano permanente de dirección ycoordinación del SNCTI. Sus prerrogativas principales son las de aprobar las políticas y estrategias de CTI propuestas por COLCIENCIAS y asesorar al gobierno en materia de CTI. Finalmente, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) tiene la misión de evaluar el estado y las dinámicas de CTI en el país, producir, e informar y transferir metodologías de medición.
El actual SNCTI está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLIGÍA E INNOVACIÓN
  • Sistema Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • SISTEMA NACIONAL
  • sistema nacional
  • sistema nacional
  • Sistema de estado nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS