Sistemas Naturales Y Artificiales De Producción

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

La producción de un yacimiento se basa en diversos mecanismos que aumentan la vida útil del reservorio y contribuyen a una recuperación futura del mismo. Inicialmente la energía natural que conlleva el desplazamineto del hidrocarburo hacia las zonas de menor de presión, es decir hacia el pozo productor de ese sistema, implica una recuperación primaria del petróleo. En este sentido,el hidrocarburo puede fluir a la superficie y convertirse en una acumulación económicamente rentable.

Es notorio conocer el tipo de mecanismo primario por el cual se produce, ya sean por influencia de un casquete de gas, expansión de gas en solución, presencia de un acuífero relacionado con el reservorio, inyección de determinados fluidos entre otros, con el objeto de apreciar técnicas deproducción secundaria obtenidas por la interpretación de la data proporcionada al inicio de este proceso.

Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denominalevantamiento artificial. El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que generen problemas de producción: arenamiento, conificación de agua, etc.

En el desarrollo de lapresente investigación se analizará en forma eficiente y eficaz la energía natural de los yacimientos, condiciones para perdida de la misma, los mecanismos de producción primarios, los sistemas artificiales de producción, su importancia, aplicación y limitaciones.
ANÁLISIS DE LA ENERGÍA NATURAL DE LOS YACIMIENTOS

Los mecanismos de empuje son los responsables de aportar la energía necesaria para quelos fluidos puedan desplazarse dentro del yacimiento, es decir, para que los fluidos puedan ser explotados. El empuje del petróleo hacia los pozos se efectúa inicialmente por la presión natural que tiene el yacimiento.

Es muy importante detectar lo más anticipadamente el mecanismo natural de empuje o expulsión del petróleo, debido a que se puede obtener un mejor provecho del futuro comportamientodel mecanismo en el yacimiento, y también ayudara para estudiar las futuras aplicaciones de extracción secundarias como inyección de gas, de agua, de vapor, entre otros elementos. Para detectar el mecanismo de producción se acude a la interpretación de una extensa data obtenida durante la perforación de los pozos y durante el comienzo y toda la etapa de producción primaria. 

CONDICIONES PARAPERDIDA DE LA ENERGÍA NATURAL DE LOS YACIMIENTOS

El proceso de producción en un pozo de petróleo comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de producción en la estación de flujo. El sistema de producción está compuesto por cuatro módulos principales: Yacimiento, Competición, Pozo y Línea de Flujo en la superficie. Existe una presión departida de los fluidos en ese proceso de producción que es la presión estática del yacimiento, y una presión final de entrega que es la presión del separador en la estación de flujo.
La pérdida de energía a través de cada componente es función de las características de los fluidos producidos, y especialmente, del caudal de flujo transportado.




De tal manera, que la capacidad de producción delsistema responde a un balance de energía, donde la suma de las pérdidas de energía, expresada en forma de presión de cada componente, es igual a la pérdida total. Tradicionalmente, el balance de energía se realizaba en el fondo del pozo; pero la disponibilidad actual de simuladores en el proceso de producción permite establecer ese balance en otros puntos de la trayectoria del proceso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas artificiales de produccion
  • Analogia sistemas naturales y artificiales
  • Sistemas Artificial De Produccion
  • El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales
  • Sistemas artificiales de producción
  • SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCION
  • Sistemas artificiales de produccion
  • Sistemas artificiales de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS