Sistemas Neumaticos completo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


Sistemas Neumáticos

Los sistemas neumáticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como me­dio para la transmisión de señales y/o potencia. Dentro del campo de la neumática la tec­nología se ocupa, sobre todo, de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial (ensamblado, empaquetado, etc.)
Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de máquinas y en elcampo de los controladores automáticos. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y herramientas neumáticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reacción de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire.
En los sistemas neumáticos, el movimiento del émbolo de los cilindrosde los ac­tuadores es más rápido que en los mecanismos hidráulicos. (Por ejemplo, el taladro y el mar­tillo neumático, responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos).
Un circuito neumático básico puede representarse mediante el siguiente diagrama funcional.






Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtienedirectamente de la atmósfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos.


Válvula 3/2























Válvula 5/2



















Los actuadores neumáticos, dispositivos que convierten energía neumática en energía mecánica, pueden ser de dos tipos: cilindro neumático (para movimientos linea­les) y motor neumático (para movimiento rotatorio continuo).
 
Válvulasneumáticas
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
 
 Elementos de información.
 Órganos de mando.
 Elementos de trabajo.




Sistema hidráulicoLas válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:
 
· Distribuir el fluido
· Regular caudal
· Regular presión
 
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito.
Según su función las válvulas se subdividen en 5 grupos:
 
· Válvulas de vías odistribuidoras
· Válvulas de bloqueo
· Válvulas de presión
· Válvulas de caudal
· Válvulas de cierre

Circuitos Hidráulicos
Hay dos tipos de circuitos neumáticos.
Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados.
Circuito de anillo abierto: Aquelcuya distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.
Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumáticos:
Sistema manual
Sistemas semiautomáticos
Sistemas automáticos
Sistemas lógicos

Sistemas Hidráulicos
Losfluidos, ya sean líquidos o gases son importantes medios para transmitir señales y/o potencias, y tienen un amplio campo de aplicación en las estructuras pro­ductivas. Los sistemas en el que el fluido puesto en juego es un líquido se llaman sis­temas hidráulicos. El líquido puede ser, agua, aceites, o substancias no oxidantes y lubricantes, para evitar problemas de oxidación y facilitar el desplazamientode las piezas en movimiento.
Los sistemas hidráulicos tienen un amplio campo de aplicación, podemos men­cionar, además de la prensa hidráulica, el sistema hidráulico de accionamiento de los fre­nos, elevadores hidráulicos, el gato hidráulico, los comandos de máquinas herramientas o de los sistemas mecánicos de los aviones, etc., en estos casos el líquido es aceite. Es­tos mecanismos constan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas neumaticos
  • Sistemas Neumaticos
  • Sistemas Neumaticos
  • Sistemas Neumáticos
  • Sistemas Neumaticos
  • sistema neumatico
  • SISTEMAS NEUMÁTICO
  • Sistema Neumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS