Sistemas Notariales

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Introducción

El presente trabajo se exponén los diferentes sistemas notariales que existen a nivel mundial, las funciones que estos sistemas les otorgan a los notarios.

Existen distintas clasificaciones con respecto a los sistemas notariales. Algunos autores plantean que es imposible una clasificación que agote todos los sistemas del notariado, pues éste es producto de la costumbre, y sigueen cada lugar especiales tradiciones y características. Toda clasificación puede además enfocarse desde distintos puntos de vista, de acuerdo al sujeto, al objeto o a la forma.

No obstante diversos doctrinarios han clasificado los sistemas notariales de acuerdo a sus características bien diferenciadas, encontrándose entre los principales el Sistema Latino, el Sistema Anglosajón, el SistemaJudicial y el Sistema Administrativo.

Además existen otras clasificaciones atendiendo a la existencia o no de limitaciones al número de notarías, tal como sería el Sistema de Notarios Numerarios y el Sistema de Notarios de Libre Ejercicio, así como atendiendo a la necesidad de una colegiación forzosa en la cual la corporación notarial está investida de funciones de supervisión y control delnotariado, como lo serían el Sistema Judicial.


1. Principales sistemas notariales que se aplican en el Mundo.

Los principales sistemas notariales en el mundo son el anglosajón y el de corte latino. Una característica importante del sistema notarial anglosajón es que el notario no es un profesional del Derecho. El notario en el sistema anglosajón no tiene la facultad de expedir documentos queofrezcan garantías jurídicas como en el sistema notarial latino.
El sistema notarial latino se caracteriza por la garantía jurídica que ofrece a sus usuarios. Esta garantía se ve plasmada en los documentos que realiza el notario, los cuales significan una importante herramienta jurídica. La fe pública envestida en el notario de corte latino otorga plena autenticidad a las declaraciones emitidas ohechos presenciados por un notario.

2. Sistema Latino

El Sistema latino, llamado también Sistema Francés o Sistema de Notariado de Profesionales Públicos, se caracteriza principalmente porque quien lo ejerce el notariado que es un Profesional del Derecho en grado universitario. Es común que en este sistema el Notario pertenezca a un Colegio Profesional. La responsabilidad en el ejercicioprofesional en este sistema es personal.
El Notario en este sistema desempeña una función pública pero no depende directamente de autoridad administrativa alguna, aunque algunas de sus actuaciones son las de un funcionario público. En este sistema existe un protocolo notarial en el que se asientan todas las escrituras que autoriza.

El Notario en el sistema latino le da autenticidad a los hechos yactos ocurridos en su presencia, por poseer fe pública. También tiene la función de recibir e interpretar la voluntad de las partes, dándole forma legal, al redactar el instrumento público.
El Notario de tipo latino es un profesional del derecho encargado de una función pública que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los documentos adecuadosa ese fin, confiriéndoles autenticidad, conservando los originales de estos y expidiendo copias de su contenido.

La actividad del notario ejercida a través de su opus principal, la escritura pública, contribuye a la seguridad jurídica, no solo de las partes sino de los terceros.

El documento notarial es todo escrito que goza de autenticidad corporal, autenticidad de autoría, de fecha y deideología, y además presenta la característica de su incorporación al protocolo, lo que asegura su preservación y la posibilidad de su eventual reproducción. El acto notarial constituye el medio más idóneo para la producción de la prueba documental.
La función litigiosa, propia del notariado latino, se proyecta en la paz social, esencial para la vida del derecho en la normalidad. El Notario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistema Notarial
  • Sistemas notariales
  • Sistema Notarial Latino
  • Sistema Control Notarial
  • Sistema notarial del d.f.
  • Sistema Notarial Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS