Sistemas Operativos Actuales Tp

Páginas: 44 (10894 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Sistemas Operativos (SO)

El Sistema Operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadoray sirve de plataforma a partir de la cual se corren programas de aplicación.
El sistema operativo está formado por el software que permite acceder y realizar las operaciones básicas en una computadora personal. 5 de los sistemas operativos más conocidos son: GNU/Linux, MS-DOS, MacOS (Macintosh), Solaris (de SUN Microsystems), las distintas variantes del UNIX de BSD y Windows en sus distintasvariantes (de Microsoft).

Cuando se prende la computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido. Durante este autodiagnóstico, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un Sistema Operativo para arrancar(boot).
El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Enalgunos sistemas operativos se accede al sistema por medio de un usuario único que tiene permiso para realizar cualquier operación. Este es el caso de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS y algunos más recientes como la serie Windows 95/98/Me de Microsoft o MacOS (antes de MacOS X) de Macintosh. En estos sistemas no existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza unadministrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario, un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que obtenga acceso al sistema podrá realizar todo lo que desee por no existir dichas limitaciones.
Otros sistemasoperativos, sin embargo, han estado siempre preparados para soportar sistemas multiusuario, permitiendo agruparlos y asignar distintos privilegios a cada uno de ellos o a sus grupos. Este es el caso de todos los sistemas UNIX y de los sistemas Windows NT/2000. Esta característica es enormemente útil desde el punto de vista de seguridad. Por ejemplo en el caso de que un usuario se vea afectado por unvirus, una intrusión, etc. el resto de los usuarios (si los hay) y, sobre todo, el sistema no tendrán por qué verse afectados a menos que vulnerabilidades en éstas puedan ser utilizadas por un atacante para elevar sus privilegios.
Cabe notar que los sistemas operativos libres (Linux y BSD) no soportan una asignación de grupos y usuarios tan versátil como NT y 2000. Los grupos en UNIX son muchomenos versátiles (y más difíciles de administrar) que aquellos aunque también más conocidos.
Queda claro que en todo ordenador donde la seguridad es un factor que se considera importante debe optarse por un sistema operativo que soporte varios usuarios con distintos privilegios.
Una ventaja que sí han tenido hasta ahora es que el propio fabricante daba soporte técnico y garantías de seguridadde sus sistemas (especialmente en los UNIX propietarios). De igual forma, otra ventaja adicional ofrecida por estos sistemas operativos, inexistente actualmente en GNU/Linux, es que los fabricantes persiguen de forma activa la certificación del sistema operativo (o una parte de éste) frente a los estándares de seguridad del mercado.

Windows
[pic]

A finales de los años 40's y a principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorámica Actual De Los Sistemas Operativos.
  • Versiones Actuales De Sistemas Operativos
  • Sistemas Operativos Actuales
  • Sistemas operativos en la actualidad
  • Sistemas Operativos Mas Actuales
  • Sistemas Operativos En La Actualidad
  • Sistema Operativo TP 2
  • Sistema operativo tp unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS