Sistemas operativos de red

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Para iniciar a hablar acerca de los sistemas operativos de red es necesario recalcar lo que es un sistema de red, siendo una definición la siguiente:
Un Sistema Operativo es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas de la computadora, los dispositivos de hardware y el usuario.
La principal diferencia entre un sistemaoperativo a uno de red, es que la principal función del sistema operativo de red es ofrecer un mecanismo de transferencia de archivos de una máquina a otra conectada de manera física o no; con el objetivo principal de compartir los distintos recursos e información del sistema, uno de los primeros Sistemas Operativos de Red estaba enfocado a equipos con procesadores Motorola 68000, paraposteriormente pasar a ser de procesadores Intel tal como Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de Red básicamente se presentan de dos maneras, puede ser añadido al sistema operativo del equipo o integrarse con él en el proceso de la instalación, uno de los sistemas operativos donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo es el famoso software NetWare deNovell, aunque el sistema necesita tanto el sistema operativo como el software de red para trabajar conjuntamente en las funciones de aplicaciones personales y en las funciones de red incluidas.
Los sistemas operativos de red conocidos como NOS (Network Operating System), distribuyen sus funciones a través de una cantidad de computadoras en red, agregando funciones que permiten accesar a los recursoscompartidos a través de un cierto número de usuarios, las computadoras asumen ciertos roles logrando así un acceso recurrente a recursos compartidos, por ejemplo las computadoras cliente deben contener algún software especial para poder solicitar los recursos compartidos controlados por máquinas conocidas como servidores, quienes serán los que respondan a las peticiones de los clientes.
En cuantoa las características de hardware, las máquinas destinadas a ser servidores con sistema operativo de red deben ser sistemas grandes, con una gran cantidad de memoria capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo, requiriendo un espacio adicional en el disco duro para poder contener los archivos compartidos.
Los Sistemas Operativos de Red tienen la capacidad de interactuar con sistemasoperativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto primordial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que deseeaccesar.
Los Sistemas Operativos de Red de última generación cumplen con algunas características:
1.- Nombre de Acceso único en la red.
2.- Seguridad mediante la identificación.
3.- Control de acceso mediante derechos.
4.- Mecanismos de seguridad en el almacenamiento de los datos.
5.- Integración con los sistemas operativos de escritorio más comunes.
Entre los sistemas operativos de red máscomunes destacan los de NetWare pues es de propósito específico, esto es que su propósito es ser el sistema operativo de la red dando únicamente servicios específicos.
En los entornos de red, los servidores dan recursos a los clientes conectados a la red, la red del servidor tanto como la del dispositivo cliente deben estar coordinados para que exista una fluidez en la transmisión de datos y evitarasí los desperfectos en el servicio de la red.
Algunos sistemas operativos deben tener una instalación aparte del software de red para poder trabajar en entorno de manera cliente, o de manera servidor, aunque existen sistemas operativos con las funciones de red ya instaladas en el mismo sistema operativo del equipo.
Debemos considerar que un sistema operativo de red conecta todos los equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Operativos de Red
  • La seguridad en los sistemas operativos (redes)
  • Sistemas operativos de red
  • Sistemas Operativos En Red
  • sistemas operativos de redes
  • Sistema operativo en redes
  • Sistemas Operativos De Red
  • Sistemas Operativos Y Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS