Sistemas Operativos de red

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Sistemas Operativos de Red
Los sistemas operativos de red o NOS (Network Operative System), son software estrictamente diseñados para coordinar y manejar toda la gestión que se pueda presentar al crear una red de computadores. Este maneja toda la información y los recursos que se compartan en la red como impresoras, scanner, dispositivos de almacenamiento de red y archivos y servicios comochats, correos y juegos, dependiendo de las configuraciones de seguridad que le brindemos los usuarios podrán tener acceso a estos.
El sistema operativo de red es muy importante, ya que sin este la red no tendría una buena gestión, la mayoría de estos sistemas operativos se basan en el modelo cliente-servidor, un servidor que brinda accesos y soporte a una red de computadores.
Algunas de las funcionesque podemos encontrar en un sistema operativo de red son:

Unión de periféricos.
Control de información almacenada
Seguridad de accesos
Nombre de acceso único a la red
Control de acceso mediante derechos
Rapidez
Integración con los sistemas operativos más comunes
Soporte sistemas de multiproceso

En la actualidad el sistema operativo de los clientes trae incorporado, software que permite conectardirectamente a los servidores, en algunos casos cuando un servidor tiene un sistema operativo de Linux se debe instalar un controlador de conexiones remotas.
Los SO de red traen todas las herramientas necesarias para que los clientes pueden acceder a ellos, teniendo en cuentas las políticas de seguridad que se manejen.






Características de los Sistemas Operativos de Red

Los So tienen comofinalidad la optimización de los recursos contenidos en una red, bien sea pequeña o grande, así mismo busca lograr una gestión centralizada del software y hardware. Es menester recordar que un SO se instala en el equipo de mayor rango de la rad. Con la aparición del SO se da la figura del administrador de red.
Entre las características con mayor relevancia tenemos:
Compartir recursos: Es ladisponibilidad a los recursos y archivos que la red brinda a los diversos usuarios de la misma. Entre algunas de las opciones de compartición se encentran: permitir distintos usuarios con diferentes niveles de los recursos, coordinación en el acceso a los recursos asegurando que dos usuarios no utilicen el mismo recurso en el mismo instante.
Gestión de usuarios: Los sistemas operativos permiten aladministrador de red determinar las personas y usuarios que puedan acceder a la misma, entre las funciones del administrador de red se encuentran: Crear, borrar, modificar usuarios, otorgar o quitar permisos de usuario a los permisos de red controlados por el sistema operativo de red, asignar o denegar permisos de usuario en la red.
Gestión de la red: Esta característica la poseen sistemas operativosavanzados, consiste en la posibilidad del administrador de controlar el compartimentó de red, así mismo esta característica permite la detección del problemas y presenta información sobre el anteriormente nombrado, lo cual le brinda ventaja al administrador por medio del cual puede tomar la decisión correcta en el momento justo.






ALGUNOS SISTEMAS OPERATIVOS:



Sistemas operativos de red deWindows:
Conocidos como Windows server, son sistemas operativos que permiten trabajar sobre modelos de dominio, ya que los dominios manejas el modelo, cliente – servidor, se promueve la seguridad y los datos accesibles.
En las características principales se puede evidenciar
Seguridad: el servidor de Windows mantiene los registros de usuarios, y el administrador de la red es el encargado de validarlos derechos de acceso a los archivos y recursos mediante la gestión de permisos de red.
Servicios de red: proporciona servicios de red como mensajería interna lo que facilita la interacción con el usuario.
Servicios de exploración: vista de todos los clientes y servidores listados.
Servicio de estación: estación de trabajo que es responsable las conexiones al servidor.
servicio de servidor: lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Operativos de Red
  • La seguridad en los sistemas operativos (redes)
  • Sistemas operativos de red
  • Sistemas Operativos En Red
  • sistemas operativos de redes
  • Sistema operativo en redes
  • Sistemas Operativos De Red
  • Sistemas Operativos Y Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS