Sistemas Operativos (OS).

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


U.T.P.L.
“Universidad Técnica Particular de Loja”.
Esc. de Electrónica y Telecomunicaciones.
Arquitectura de Computadores – “A”.


Informe de Práctica # 1.
Sistemas Operativos (OS).

Kevin Roberto Herrera Sigcha.


Tutor:
Ing. Susana Alexandra Arias Tapia.
Fecha de Entrega:
Martes, 19 de junio de 2012.

Práctica # 1: Sistemas Operativos (OS).

¿Cuáles son los propósitosprincipales de un sistema operativo?

El sistema operativo también conocido por siglas en inglés “OS” (Operative System) es el administrador de los diversos recursos del CPU tales como: tiempo del CPU, espacio de almacenamiento, dispositivos E/S, espacio de memoria, etc.
El OS es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos, por lo que actúacomo intermediario para las aplicaciones que se ejecutan; uno de los propósitos de un sistema operativo como intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, este es un hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles.
En sí el OS es el que hace posible la interactividad entre el computador y elusuario.
¿Cuáles son las diferencias principales entre los sistemas operativos para mainframes y los ordenadores principales?

Fue IBM quien a principios de la década de los 60’s lanzó al mercado el primer “Mainframe” denominado 360, éste era un sistema único de consolidación, virtualización y total eficiencia en cuanto a procesamiento de grandes volúmenes de información que tiene una gran ventajasobre los OS de los ordenadores personales por cuanto a través de la virtualización que presta este OS se traduce como el mejor servidor para procesar grandes volúmenes de datos.
En la década de los 70’s se hicieron presentes en el mercado los primeros ordenadores personales cuyo objetivo era cumplir tareas comunes tales como: navegar en internet, escribir y editar textos, realizar trabajos deoficina, editar bases de datos; entre otras más.
Como se puede notar los mainframes OS superan a los OS de los ordenadores personales y por mucho, a pesar que con la evolución y desarrollo de la nanotecnología, los computadores personales han avanzado mucho y por ende sus OS, aún no alcanzan a los mainframes, más bien éstos en los últimos años han sido reducidos de tamaño llegando a una cifra mundialen la que los mainframes conjuntamente con sus OS’s procesan más del 80% de todas las transacciones globales y cerca del 95% de sistemas financieros y de seguros.
En resumen, las principales diferencias entre mainframes y computadores personales OS’s recaen en la administración de recursos, las mismas que en los mainframes están dirigidos a multiusuarios por lo que se rige por multiprogramación,mientras que los computadores personales están específicamente dirigidos a un solo usuario y su administración se enfoca solo a éste.
¿Cuál es el propósito de las llamadas al sistema?

Las llamadas al sistemas se traducen como la interfaz del OS para los programas en ejecución, es decir son mecanismos que emplean los programas que se están ejecutando y que solicitan algún o varios serviciosal núcleo del OS de tal manera que cuando un procesa realiza este llamado, el OS toma el control y cambia o conmuta de modo no privilegiado a privilegiado.

¿Cuáles son las actividades de un sistema operativo en gestión de procesos?

Un proceso no es más que un programa en ejecución, el que requiere recursos para cumplir con una tarea determinada, es decir: gestión de memoria, almacenamientoy/o escritura de archivos, administración de tiempo de CPU y administración de dispositivos de E/S.
El OS es quien responde por la administración de los procesos, es decir; el inicio, la culminación, la pausa y reanudación de los procesos, así como ofrecer mecanismos para su comunicación y sincronización. Se podría decir que esta gestión de procesos es similar a un trabajo de oficina por cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS