Sistemas Operativos - Stalling

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 Sistemas Operativos
Aspectos internos y principiod de diseño
William Stalling.
Resúmen del capítulo 3:
Conceptos previos:
1) Una plataforma de computacion consiste en una coleccion de recursos hardware, como procesador, memoria, modulos de E/S, relojes, unidades de disco y similares.
2) Las aplicaciones se desarrollan para realizar determinadas tareas. Suelen aceptar entradas del mundoexterior, realizar algun procesamiento, y generar salidas.
3) No es eficiente que las aplicaciones esten escritas directamente para una plataforma hardware especifica por las siguientes razones:
a)Muchas aplicaciones pueden desarrollarse para la misma plataforma, por lo que tiene sentido desarrollar rutinas comunes para acceder a los recursos del computador.
b) El procesador proporciona unsoporte muy limitado para la multiprogramacion. Es necesario disponer de software oara gestionar la comparticion de procesos asi como otros recursos por multiples aplicaciones al mismo tiempo.
c) Cuando multipleaplicaciones estan activadas al mismo tiempo, es necesario proteger datos, el uso de la E/S y los recursos de cada aplicacion.
4) El sistema operativo se desarrollo para proporcionar unainterfaz apropiada para las aplicaciones, rica en funcionalidades, segura y consistente. Es la capa de software entre las aplicaciones y el hardware del computador, que da soporte a aplicaciones y utilidades.
5) el S.O proporciona una representacion uniforme y abstracta de los recursos, que las aplicaciones pueden solicitar y acceder, y debe controlar su uso.
-Los recursos están disponiblespara múltiples aplicaciones.
-El procesador fisico conmute entre multiples aplicaciones, de forma que todas lleguen a procesarse.
-El procesador y los dispositivos de E/S se pueden usar de forma eficiente.
Procesos y bloques de control de procesos:
Podemos pensar a un proceso como una entidad que consiste en un numero de elementos. Los dos elementos escenciales serían, el código delprograma, y el conjunto de datos asociados al código.
En cualquier momento puntual mientras el proceso está en ejecución, el proceso se puede caracterizar por una serie de elementos como la siguiente:
*Identificador: para distinguirlo del resto de los procesos.
*Estado: me indica si está en ejecución o no en este momento.
*Prioridad: relativo del resto de los procesos.
*Contador de programa:me indica la dirección de la próxima instrucción a ejecutar.
*Punteros a memoria: incluye los punteros al código de programa y los datos asociados al proceso.
*Datos de contexto: Datos que están presentes en los registros del procesador cuando el proceso está corriendo.
*Información del estado de E/S: Incluye peticiones de E/S pendientes , dispositivos deE/S asignador por el proceso, y los ficheros en uso.
*Información de auditoría: incluye la cantidad de tiempo de procesador y el tiempo de reloj utilizados, los límites de tiempo, registros contables, etc.
La informacion se almacena en estructuras de datos, que se suele llamar "bloque de control de proceso" (BCP), que el S.O crea y gestiona. El BCP tiene suficienteinformacion de forma que es posible interrumpir un proceso cuando está corriendo y luego restaurar su estado de ejecución como si nada hubiera pasado. El BCP es la herramienta clave que permite al S.O dar soporte a multiples procesos y proporcionar la multiprogramacion. Cuando un proceso se interrumpe, el contador del programa y los registros del procesador se guardan en los campos correspondientesdel BCP, y el estado del proceso cambia a cualquier otro valor (como bloqueado o listo). El S.O es libre de poner otro proceso en estado de ejecución ahora. El contador de programa y los datos de contexto se recuperan y cargan en los registros del procesador y este proceso comienza a correr. De esta forma un proceso está compuesto por el codigo de programa y los datos asociados, además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es Un Sistema Operativo? y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS