Sistemas operativos

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde mucho antes de la formación de las primeras civilizaciones, remontándonos a los primeros pueblos que habían dejado el nomadismo, la medición del tiempo ha sido de vital importancia, para cualquier tipo de actividad humana (agricultura, astronomía, etc.). Físicamente en los albores de la ciencia se pensaba que el tiempo era absoluto e inmutable (Newton, Galileo); pero con eldesarrollo de la teoría de la relatividad el mundo se percato de que el tiempo no es absoluto e invariante; si no que junto con el espacio son una dualidad atómica y aún más el tiempo es una de las formas en que se presenta la materia.

La importancia vital del tiempo es que a través de este es que el hombre se percata de los ciclos que forman un comportamiento dado de cualquier índole y a sipoder entender el funcionamiento de estos (fenómenos) para aprovecharlos de la mejor manera.

La invención de la computación se concibe como una herramienta que puede ejecutar múltiples tareas programadas las cuales deben ser controladas por el procesador dándole a cada una un tiempo x de ejecución. Los Sistemas Operativos aportan unos elementos y reglas básicas de funcionamiento, de forma quelos programas puedan acceder a los recursos del ordenador de una forma adecuada; con el tiempo se han añadido otras muchas, como la ejecución de programas, el control de la memoria del ordenador, obteniendo como puntos claves la gestión del tiempo para cada proceso que se ejecuta en el procesador del sistema, su respectiva asignación de tiempo para el procesador y las interrupciones de reloj en elsistema. Que tiene el reloj del sistema con su fecha y hora fija estando el PC apagado.

OBJETIVOS

Objetivo General

➢ Identificar y conocer los conceptos de la medición del tiempo en linux, partiendo claramente de cómo trabajan céntricamente el sistema operativo linux y los dispositivos hardware desde el Kernel.

Objetivos Específicos

➢ Conocer el funcionamiento del SistemaOperativo, Linux de cómo maneja los registros del reloj, Interrupciones, tanto del sistema como del hardware.

➢ Precisar claramente una medida física más precisa de la asignación del tiempo en los procesos de hardware del sistema operativo linux.

MEDIDAS DEL TIEMPO EN LINUX

Desde el comienzo, una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos apartir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas “al mismotiempo” cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

El sistema operativo es el encargado de realizar esta asignación de ejecución de cada una de estas tareas, es decir, decide, por ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan, dándoles a cada tarea un tiempo de ejecución.

El Kernel: el jefe, el quemanda!

El concepto de tiempo en un computador es confuso. Actualmente, el kernel tiene que trabajar con el hardware para comprender y manejar el tiempo, ya que este hardware posee un contador de tiempo en el sistema que es utilizado por el kernel para indicar el transcurso del tiempo. Este contador de tiempo del sistema trabaja apagado de una fuente electrónica del tiempo, como lo hace un relojdigital, entonces el contador de tiempo del sistema se apaga en una frecuencia preestablecida o preprogramada, llamada la tarifa de la señal, que es la que hace que cuando se apague el contador de tiempo del sistema se lanza una interrupción que el kernel maneja por medio de interrupciones especiales.

La interrupción del contador de tiempo es muy importante para la administración del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS