SISTEMAS OPERATIVOS

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN






En el presente trabajo monográfico se desarrollará el tema de Sistemas Operativos. Elegimos este tema porque nos pareció interesante ya que podemos ver cómo están conformados estos sistemas en nuestros computadores y en los diversos aparatos electrónicos que empleamos en nuestras vidas, además de haber ido evolucionando con el tiempo.

Nuestros objetivospara este trabajo es informar acerca de los sistemas operativos, qué funciones tienen, su origen e historia, su evolución; los diferentes sistemas operativos que encontramos y los principales que resaltan en nuestra era. Además de diferenciar cada uno de los sistemas operativos en cuestión de su composición y evolución con cada lanzamiento de sistema que han hecho a lo largo del tiempo.

Aliniciar nuestro trabajo hemos realizado una investigación por medio de los libros y fuentes electrónicas del internet. Hemos recolectado los datos más relevantes para elaborar un esquema con los puntos más importantes para realizar este trabajo. Además hemos buscado algunas imágenes.

La estructuración de esta monografía se divide en cinco capítulos: en el primer capítulo, hablamos de la definiciónde un sistema operativo como el software que se encarga de controlar y coordinar el uso del hardware en diferentes programas aplicativos y en con los diferentes usuarios. En el segundo capítulo, se trata del origen, historia y evolución de los sistemas operativos; donde se detalla desde los primeros computadores. Los sistemas operativos aún no existían hasta la década de los 50’s, y luego se hanido desarrollando los diversos sistemas operativos que conocemos en nuestros días. En el tercer capítulo, se detalla las funciones de los sistemas operativos como la gestión y administración de diversas componentes como: CPU, memoria principal, almacenamiento secundario, componentes de entrada/salida, interfaces de usuarios, sistema de archivos, suministro de seguridad y protección; y acceso aredes. En el cuarto capítulo, se abarca la clasificación de un sistema operativo; en donde se explica desde el primer sistema operativo hasta el desenvolvimiento de los demás sistemas operativos. Entre estos sistemas operativos tenemos: SO de tarea única y usuario único, SO multitareas, SO servidores de tiempo compartido, La red y los SO distribuidos y SO de tiempo real. En el último capítulo, setrata de los sistemas operativos en las computadoras para ello hemos hablado de los principales sistemas como es Windows, MAC OS y Linux.






























DESARROLLO DEL TEMA


CAPÍTULO I
DEFINCIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO

Sistema operativo (SO) es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware en diferentes programas deaplicación y los diferentes usuarios.1
También se le puede considerar como el software básico de una computadora que provee la interfaz entre el resto de programas del computador, de los dispositivos hardware y el usuario.2
Según Raya et.al (2010) un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del ordenador, gestionando losrecursos del sistema y optimizando su uso.
Una definición informal para el significado de Sistema operativo (SO) es una colección de uno o más módulos de software que gestionan y controlan los recursos de una computadora u otro dispositivo de cómputo o electrónico, y proporciona a los usuarios programas una interfaz para utilizarlos. Los recursos gestionados incluyen memoria, procesador,archivos, dispositivos de entrada o salida, etcétera. (Elmasri, Gil Carrick&Levine, 2010).


CAPÍTULO II
ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Antes de tener las computadores que tenemos hoy en día. Años atrás han existido computadoras de grandes dimensiones y demasiado costosas, con programas limitados puesto que el tamaño de la memoria principal era muy pequeña. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS